Barcelona

El fiscal ve prescritas 13 de las 16 denuncias de Maristas

La acusación particular pide al juez que tome declaración a todos los ex alumnos denunciantes para comprobar las fechas de los hechos

El ex profesor de los Maristas Joaquín Benítez quedó en libertad con cargos el 6 de febrero
El ex profesor de los Maristas Joaquín Benítez quedó en libertad con cargos el 6 de febrerolarazon

Coincidiendo en la misma semana en la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificó la libertad con cargos para Joaquín Benítez, que confesó diversos abusos sexuales cometidos a ex alumnos del colegio Maristas de Sants–Les Corts, una nueva decisión judicial puede cambiar la ruta de los hechos.

La Fiscalía anunció que considera que ya han prescrito trece de las 16 denuncias por abusos y agresiones sexuales presentadas por ex alumnos de Maristas, contra el citado ex profesor de gimnasia del centro.

El escrito del Ministerio Público fue dirigido al juzgado barcelonés que investiga estos hechos. El fiscal Fernando Meneses pide al juez que actúe solo por una de las catorce últimas denuncias que le remitieron ex alumnos del centro, y que se suman a otros dos casos de agresiones sexuales.

El 6 de febrero, el juez dejó en libertad con cargos a Benítez, al menos por dos delitos de agresiones sexuales –castigados con una pena mayor que los abusos y con un plazo de prescripción más amplio–, que el mismo ex profesor reconoció en su interrogatorio.

Posteriormente, el juez emplazó a las partes a pronunciarse sobre la posible prescripción de otras catorce denuncias por abusos sexuales presentadas por ex alumnos del centro, algunas de las cuales sitúan los hechos en la década de los 90.

Código Penal antiguo

La Fiscalía mantiene en su informe enviado al juez que once de esos casos denunciados sucedieron antes de 1995, cuando el Código Penal vigente era el de 1973, por lo que constituirían delitos de abusos deshonestos, castigados con penas de prisión menor.

Por su parte, la acusación particular ejercida por varias víctimas de Benítez, pidió al juez que tome declaración a todos los ex alumnos que le denunciaron antes de resolver cuáles de esos casos han prescrito.

El abogado de la acusación particular, Ibán Fernández, respondió así al juez instructor, que a principios de mes pidió a las partes que se pronunciaran sobre la posible prescripción de catorce de las denuncias por abusos contra Benítez. La acusación particular, por su parte, cree que la investigación se encuentra en una fase aún muy incipiente y que no es posible fijar un posicionamiento sobre la prescripción hasta conocer los detalles de los abusos sexuales denunciados, por lo que pide al juez que cite a declarar a todos los menores.

El departamento de Enseñanza tiene registrados 20 expedientes a docentes acusados de abusos sexuales a sus alumnos desde el año 2006, siete de los cuales han sido condenados en firme por una sentencia judicial, según explicó ayer en rueda de Prensa la secretaria general del departamento, María Jesús Mier.