Terrorismo

El Gobierno estudia invitar a los Mossos a la mesa antiterrorista

El ministro del Interior recuerda que ya se ofreció esta propuesta a la Generalitat

Jorge Fernández Díaz, en la rueda de Prensa de ayer, que trató sobre el terrorismo
Jorge Fernández Díaz, en la rueda de Prensa de ayer, que trató sobre el terrorismolarazon

En materia policial han sido numerosas las desavenencias entre el Gobierno y la Generalitat, entre el Ministerio de Interior y la conselleria del mismo nombre en los últimos meses. También han habido cruces de declaraciones entre el ministro, Jorge Fernández Díaz, y el anterior conseller de Interior, Ramon Espadaler. Sin embargo, todo puede cambiar en los próximos tiempos.

Fernández Díaz aseguró ayer que están estudiando, desde el Ministerio, cómo se podría incorporar de forma permanente a los Mossos d’Esquadra al Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), que es la mesa de análisis de toda la información estratégica sobre terrorismo. El conseller de Interior, Jordi Jané, se quejó recientemente de que la Policía Autonómica no esté incluida en este organismo.

Puertas abiertas

La afirmación tuvo lugar durante una rueda de Prensa conjunta en Barcelona, con el coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, por la citada petición del conseller Jané. Fernández Díaz explicó que la Generalitat había rechazado con aterioridad integrarse. «Hace mucho tiempo hubo una oferta, rectificar es de sabios, el Citco está estudiando la forma más eficaz y adecuada para que se incorporen los Mossos».

Recordó el ministro que, a propuesta suya, tanto los Mossos como la Ertzaintza se han integrado ya con carácter «estable, permanente y continuado» en la mesa de valoración que evalúa el nivel de amenaza terrorista en España, que está presidida por el Citco, y que cuenta con la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Policía Nacional y Guardia Civil.

«El Citco está estudiando ahora con sus operativos la forma más eficaz para que se incorporen los Mossos y la Ertzaina. Cuando haya una solución adoptada, se implementará», indicó.

El ministro recordó que el Citco también se encarga, según la información de la que dispone, de determinar qué cuerpo policial sigue con una investigación sobre terrorismo y que a este criterio se sometían hasta ahora la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Si los Mossos se incorporan al Citco, será también con el objetivo, según el ministro, de coordinar y determinar qué cuerpo debe seguir con la investigación en este tipo de casos. En cualquier caso, el ministro dejó claro que el antiterrorismo es «competencia nacional de España», aunque remarcó que, al igual que defiende que se comparta información e inteligencia a escala internacional, también lo considera positivo en el ámbito español. «Si hablamos de unión a nivel internacional, no tendría sentido que no lo hiciéramos a nivel nacional», dijo.

A preguntas de los periodistas sobre el papel de los Mossos, Gilles de Kerchove aclaró que no le corresponde a la UE determinar la organización interna de los Estados miembros, aunque defendió el modelo de cooperación policial que sirve a Interpol, donde España contribuye con efectivos y datos avalada por su experiencia en la lucha contra ETA.

El ministro también destacó que Cataluña tiene el mismo nivel de alerta antiterrorista que el resto de España (el nivel 4 de una escala del 1 al 5), aunque admitió que ello es compatible con que haya «focos de especial radicalización» en algunas partes de España, como Barcelona y el conjunto de Cataluña, Ceuta, Melilla, Algeciras o Madrid.

Pese a que rechazó que Cataluña sea un «foco de yihadistas», Fernández Díaz recordó que en esta comunidad se han detenido a casi la mitad de los cerca de 90 supuestos yihadistas arrestados en España a lo largo de 2015, lo que atribuye entre, otros motivos, a la situación geográfica y la composición sociológica de esta comunidad. «La seguridad de los catalanes está garantizada, igual que la del resto de españoles», garantizó.

La UE destaca la buena prevención de España

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, puso en valor que España tiene un nivel de integración «difícilmente mejorable» en cualquier otro país de la Unión Europea, mientras que el coordinador antiterrorista de la UE lo atribuyó a que en España existe una buena política de prevención y funciona bien el acceso al empleo y a la cultura. También destacó los detenidos en España.