Cataluña
El Gobierno mantendrá abierta la academia militar de Talarn en 2013
Una comisión del Ministerio de Defensa elabora un plan para estudiar su viabilidad
BARCELONA- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que la academia militar de Talarn (Lleida) permanecerá abierta en 2013. En una respuesta a una pregunta de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Morenés aseguró que el curso de los alumnos de esta escuela arrancará con toda normalidad el próximo año.
Morenés añadió que se tomará una decisión definitiva sobre esta academia a partir del próximo enero. En las primeras semanas del año está previsto que se concluya el informe vinculado al Plan General de Infraestructuras que está elaborando el Ministerio de Defensa, que tiene que dilucidar la viabilidad de las instalaciones militares españolas.
En su respuesta a una pregunta de la diputada socialista Teresa Cunillera, Morenés explicó que «la academia de Talarn continuará haciendo exactamente lo mismo en 2013», y se comprometió a «no cerrarla» hasta que «no se sepa exactamente cuál es su futuro». Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a LA RAZÓN que, independientemente de lo que indique el citado informe, la academia de Talarn seguirá abierta todo el próximo año, porque no tendría ningún sentido clausurar el curso al cabo de pocas semanas de iniciar las clases.
Doble rasero
Sobre los resultados de este informe, Morenés señaló que «se buscan alternativas para cualquier hipótesis que resulte del estudio», por lo que «se está hablando con otras administraciones». Pese a que Cunillera reprochó a Morenés que «no haya dado respuestas sobre el futuro de la academia», el ministro le replicó que fue el anterior Gobierno del PSOE el que «puso en un documento» el cierre de esta academia, concretamente el 12 de abril de 2011. «El cierre de Talarn lo manifestaron ustedes, y así les ha ido, por cierto», añadió Morenés.
Las mismas fuentes del Ministerio explicaron a este diario que la cifra de alumnos para el próximo curso estará alrededor de los 580, que es más o menos la misma cantidad de estudiantes de este año, por lo que no se aplicarán recortes de ningún tipo en la academia. La mayor parte son suboficiales. Actualmente, hay unos 200 trabajadores en la plantilla del centro, cuyo nombre tampoco se verá reducido. Por lo tanto, el futuro de la academia a partir de 2014 queda supeditado a la futura elaboración del citado informe del Ministerio de Defensa.
En Cataluña, el nacionalismo quiere mantener abierta la academia. Cabe recordar que mientras que CiU ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno la cesión del cuartel del Bruc de Barcelona, nunca ha demandado lo mismo para Talarn. La intención de la federación nacionalista es construir equipamientos municipales en los terrenos del Bruc, pero nunca han pedido lo mismo para Talarn. Además, fue este mismo año cuando CiU consideró una «provocación» unas simples maniobras de aviones F–18 en la provincia de Lleida, que fueron justificadas por el Ministerio de Defensa. Cabe destacar que el president de la Generalitat, Artur Mas, asistió a la XXXVII promoción de este centro, pero sin embargo tres meses después se negó a acudir al desfile militar del 12 de octubre en Madrid. Uno de los motivos de este apoyo es que mucha gente de la zona depende del centro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar