El desafío independentista

El Gobierno pide explicaciones a Mas por la circular educativa de apoyo a la consulta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido hoy una "explicación inmediata"al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la circular del Consell Escolar de Cataluña en la que pide el apoyo al proceso del derecho a decidir.

Respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la pregunta sobre la decisión del pleno de este órgano de consulta y participación en materia de enseñanza no universitaria, en el que están integrados todos las entidades y agentes del sector, que ha recomendado a sus miembros que apoyen "el proceso democrático para ejercer el derecho a decidir".

La vicepresidenta ha pedido a la Generalitat que se centre en las prioridades que tiene que desarrollar como administración en la gestión de los servicios públicos y de las libertas fundamentales, como es la educación o la sanidad.

A su juicio, la circular emitida supone una "desautorización absoluta"de las funciones del Consell Escolar.

Ha agregado que es "irresponsable"tratar de utilizar las instituciones que tienen que tener como finalidad favorecer la mejora del sistema educativo en Cataluña "para otros fines".

Ha rechazado que se utilice al profesorado y a los alumnos "fuera de lo que son los márgenes de actuación que tiene ese Consell".

Por todo ello, ha exigido una explicación "inmediata"al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ha insistido en que la educación "tiene que hacerse siempre en libertad"y, "medidas como esas, realmente lo que coartan es la libertad".

Respecto al debate del próximo 8 de abril en el Congreso de los Diputados de las tres propuestas para transferir a la Generalitat la competencia para celebrar la consulta soberanista, la vicepresidenta ha insistido en que ese referéndum es "jurídicamente inconstitucional".

Ha opinado que Cataluña tiene "muchos problemas graves"que afectan a la vida diaria de sus ciudadanos y ha pedido a la Generalitat que "se dé cuenta"de que con el "monotema (..) está descuidando las obligaciones que la Constitución le da como administración autonómica".