Cataluña

El Gobierno recurre la declaración soberanista de un pueblo de Girona

Llanos de Luna, se reunió ayer con el ministro delegado del Jefe de Gobierno de Marruecos, Abdellatif Maâzouz
Llanos de Luna, se reunió ayer con el ministro delegado del Jefe de Gobierno de Marruecos, Abdellatif Maâzouzlarazon

BARCELONA- La Delegación del Gobierno ha presentado un recurso en los juzgados de Girona contra la declaración del municipio de Celrà como territorio catalán «libre y soberano». El pasado 18 de noviembre, el pleno de dicha localidad aprobó la declaración con los votos a favor de la CUP, iCelrà, Entesa per Cerlà y uno de las dos concejales de CiU. En total diez de los once concejales votaron a favor de la moción que presentó el grupo Celrà per la Independència en la línea de las mociones que han realizado distintas localidades a favor de la independencia de Cataluña.

La Abogacía del Estado realizó un informe en el que se ha basado la Delegación del Gobierno para recurrir la resolución que «no es ajustada a derecho». El Gobierno, además, ha pedido las actas de los plenos de otras localidades que se han subido a la oleada soberanista con las mociones en las que instan al Parlament a declarar la independencia de Cataluña. No es el primer recurso contra iniciativas que no se ajustan a derecho que ha promovido el Gobierno. La decisión de los alcaldes de Girona y Figueres de fletar sendos trenes para acudir a la manifestación independentista del 11 de septiembre, aprobadas en pleno, también fue objeto de recurso.

La primera capital de provincia que aprobó una moción soberanista fue Girona el pasado 10 de noviembre. Los plenos de Lleida y Tarragona, por su parte, tumbaron con los votos de PSC y PP las mociones presentadas por ERC, mientras que en Barcelona no se ha presentado ninguna moción en el pleno.