Cataluña

El Govern alerta del aumento de «falsos autónomos»

El nivel de trabajadores por cuenta propia es dos puntos superior a la media europea

El número de autónomos ha crecido dos puntos en los últimos años
El número de autónomos ha crecido dos puntos en los últimos añoslarazon

En Cataluña los últimos años el trabajo autónomo ha crecido más que los puestos de trabajo creados por las empresas. Esto significa que se haya pasado de un 15 por ciento de trabajadores autónomos, una cifra equivalente a la media europea, a casi un 17 por ciento.

En Cataluña los últimos años el trabajo autónomo ha crecido más que los puestos de trabajo creados por las empresas. Esto significa que se haya pasado de un 15 por ciento de trabajadores autónomos, una cifra equivalente a la media europea, a casi un 17 por ciento. Es el principal dato que aporta un informe encargado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social, el órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno en cuestiones socioeconómicas y laborales.

El informe atribuye este aumento sobre todo a dos motivos: las personas que se han quedado en el paro y la han capitalizado para poder establecerse por su cuenta; y los trabajadores que se ven obligados por las empresas para las que trabajan en facturarlos como autónomos. Este segundo tipo, que se califica como «falsos autónomos», es el que más preocupa al gobierno, porque se considera una mala praxis empresarial. No en vano, el 32 por ciento de las ofertas laborales para autónomos procede de grandes empresas.

Este 17 por ciento de autónomos supone medio millón de personas en toda Cataluña, la mayoría hombres entre 35 y 54 años sin trabajadores a cargo. En los últimos años, sin embargo, han aumentado el número de mujeres que se han hecho autónomas.

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, indicó que el peso de los autónomos tan solo es superior en otros países como Portugal, Polonia, Italia y Grecia. «Sin embargo, otros países en los que nos queremos reflejar, como Dinamarca, Suecia o Alemania, están muy por debajo», dijo Bassa. El ponente del informe, Martín Vives apuntó que esta bipolarización del trabajo autónomo es precisamente una de las consecuencias negativas de la crisis, ya que el número de autónomos en Cataluña ha ido aumentando desde 2011. «Es una alarma que suena porque algo no funciona bien dentro del mercado de trabajo», señaló. Y añadióque el trabajo autónomo puede ser un refugio para parados inicialmente en coyunturas de crisis, pero que cuando la economía se reactiva deberían volver a crecer los asalariados. «Tenemos que apoyar el trabajo autónomo porque somos una sociedad emprendedora, pero también velar por que un trabajador sea autónomo por iniciativa propia», dijo Bassa.