El Govern avisa a ERC de que no habrá consulta soberanista sin presupuestos

La RazónLa Razón

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el debate sobre la fecha de la consulta de autodeterminación "ya está superado", porque el calendario se determinó en el pacto de legislatura entre CiU y ERC.

"Puedo entender que los que no tienen responsabilidades de Govern se fijen en el día de la consulta, pero no llegaremos a él si no hacemos el trabajo previo", ha dicho Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, un día después de que ERC mostrara su disposición a entrar en el Ejecutivo catalán si el presidente Artur Mas fijaba la fecha y la pregunta para la consulta.

Sobre la condición del PSC para entrar en un gobierno de unidad de que Mas se someta a una moción de confianza, Homs ha afirmado que es una expresión "legítima pero de carácter eminentemente táctico".

Aunque no ha desestimado la posibilidad de llegar a consensos con los socialistas, el planteamiento del líder del PSC, Pere Navarro, no es asumible por el Govern y parece más una "táctica para esquivar"la propuesta de entrar en el Ejecutivo, ha remachado Homs.

El conseller de la Presidencia ha aseverado que el Gobierno catalán "no contempla otro escenario que no sea el que haya presupuestos y que haya consulta"y ha recordado a ERC que se comprometió a aprobar las cuentas cuando firmó el pacto de legislatura.

Otra cosa sería que los partidos y el Govern decidieran que no se puedan hacer los presupuestos con objetivos de déficit demasiado exigentes, ha añadido el portavoz, que ha recordado que la petición de la Generalitat es que sea no inferior al 1,5 % del PIB y confía en que el Ejecutivo central relaje los máximos para las comunidades autónomas.

Homs ha insistido en que recuperación económica y consulta son "dos caras de la misma moneda"y que la consulta soberanista "no es un capricho, sino que forma parte de la salida de la crisis".

"Un Govern sin presupuestos no podría continuar eternamente y si se quiere hacer una consulta se necesita un Gobierno que la convoque, así que todo está ligado", ha afirmado Homs.

El conseller de la Presidencia ha recalcado igualmente que el acuerdo de legislatura entre CiU y ERC ya fija un calendario de la consulta y sitúa el contenido de la pregunta, así que en este sentido considera que el itinerario es "inequívoco".

Pese a que las condiciones planteadas por ERC y PSC para entrar en el Govern no son por ahora asumibles, Homs mantiene la voluntad de diálogo con todas las fuerzas para llegar a consensos ya que, en su opinión, en "una dura crisis económica, un gobierno de unidad redundaría en el beneficio de la ciudadanía".

El portavoz del Gobierno catalán ha recordado que la propuesta de mayor implicación de ERC y PSC en la gobernabilidad ya se lanzó al principio de la legislatura.