Actualidad

El Govern de Torra se compromete a avanzar “sin excusas” hacia la República

Institucionaliza el segundo aniversario del 1-O con un acto solemne dentro del Palau de la Generalitat

Institucionaliza el segundo aniversario del 1-O con un acto solemne dentro del Palau de la Generalitat

Publicidad

El president Quim Torra ha aprovechado el segundo aniversario del 1-O para celebrar un acto institucional en el Palau de la Generalitat junto a todo su Ejecutivo en el que se ha comprometido a avanzar “sin excusas” hacia la “República catalana” “para que sea una realidad”. Pese a la brevedad del discurso, que apenas ha durado unos minutos, Torra ha tirado de retórica y ha bautizado el 1-O como la “jornada fundacional del republicanismo”: “Ese día, la sociedad catalana se apoderó y plantó cara a la barbarie”, ha abundado.

“La sociedad catalana, como depositaria de los derechos civiles y políticos, los defendió asumiendo todas las consecuencias, siendo golpeados y agredidos por las fuerzas enviadas por el Gobierno español”, ha insistido el líder del Ejecutivo catalán.

Publicidad

Lo ha dicho en el acto ‘Compromís del Primer d’Octubre’, que ha encabezado con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al que han asistido los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat en el Pati dels Tarongers del Palau. Una forma más de institucionalizar el 1-O después de que el año pasado trasladara el Ejecutivo hasta Sant Julià de Ramis, población de Girona asociada a Carles Puigdemont.

Publicidad

En su intervención, Torra también se ha comprometido con “la libertad de los presos y presas políticas y el retorno de los exiliados”, aunque ha evitado referirse a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del “procés”. Tampoco ha hecho referencia directa a la desobediencia pese a insistir en la “radicalidad democrática” y en el “derecho de autodeterminación” por el camino pacífico, una vía también apuntada y remarcada por el vicepresidente Pere Aragonès.

Visita a los presos “en nombre del Govern”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará este martes a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona) coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.

Publicidad

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra irá sobre las 12.00 “en nombre del Govern” a Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Cuixart.