El Govern dice que irá «a por todas» una vez se fije la fecha de la consulta

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Quien piense que el Govern de CiU está jugando de farol con la consulta está equivocado. Así lo dio a entender ayer el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, después de una visita Cambrils. «La fecha que se establezca entre las formaciones políticas catalanas no será una fecha especulativa, será una fecha para hacer la consulta e iremos a por todas para hacerla», aseguró Homs.

Con estas declaraciones, el conseller de la Presidencia trató de no perder el ritmo impuesto por ERC, que cabalga hacia la consulta sin mirar atrás y que no deja de lanzar advertencias en el sentido de que no aceptará excusas para demorar la votación. «El único calendario que contemplamos es el de hacer la consulta en 2014 y en la fecha concreta que sea fruto del acuerdo entre los partidos políticos y el Govern», afirmó Homs, ignorando que es muy posible que el referéndum no se acabe celebrando. «Como se trata de democracia y de poder votar, al Govern le cuesta asumir que finalmente no se pueda acabar votando», dijo.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, calificó la celebración de la consulta soberanista en 2014 de «urgencia social» e insistió en advertir al Govern que Esquerra no entendería que se esgrimieran excusas técnicas o metodológicas para alargar el proceso.

En una entrevista en el canal autonómico 3/24, Marta Rovira afirmó que «la consulta se puede hacer con todas las garantías en 2014, y como es una cuestión de urgencia social y hemos tenido tiempo de prepararlo todo para que sea un éxito, no entenderíamos que pueda haber ninguna excusa, y mucho menos técnica, ni de preparación, para alargar la consulta más allá de 2014».

«La fecha de 2014 no es un capricho de ERC», añadió Rovira, quien cree que hay que convocar la consulta «tan pronto como sea posible porque es una cuestión de urgencia social». «El país no puede aguantar más. Hemos tenido que hacer unos presupuestos de miseria porque no tenemos alternativas, porque nacen limitados por parte del gobierno español», añadió.