Cataluña
El Govern no ha pagado a los hospitales concertados la factura de tres meses
Sanitarios de cuatro centros de referencia inician encierros por los recortes
Barcelona- No han cobrado y tampoco saben cuándo ni en qué condiciones lo harán. La Generalitat no ha hecho aún el pago del 40 por ciento de la factura de noviembre que adeuda a los centros sanitarios concertados. Además, según la Unió de Hospitals, una de las patronales del sector, siguen pendientes de cobro otras facturas, concretamente las de mayo y julio. Y, mientras tanto, los trabajadores de cuatro hospitales, entre públicos y concertados, han puesto en marcha otra oleada de protestas contra los recortes sanitarios.
La conselleria de Salud tiene contratados servicios y actividad sanitarios con los centros que forman parte del XHUP (red de hospitales de utilización pública) en todo el territorio catalán. La factura mensual total asciende a 345 millones de euros. Sin embargo, la falta de liquidez de las arcas catalanas ha conllevado que en el último año el pago de esta factura peligre mes a mes, creando una incertidumbre total en el sistema y obligando a las direcciones de los centros concertados a realizar malabarismo y apelar a su inventiva para pagar nóminas y mantener la calidad del servicio de cara a los pacientes, entre otros aspectos. A día de hoy, además de cobrar a 90 días, la Generalitat delega en la agilidad de las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el pago a sus proveedores. De hecho, no sólo los centros sanitarios viven esta situación, también están inmersas en ella las farmacias, por poner otro ejemplo del sector sanitario.
El conseller de Salud, Boi Ruiz, señaló en una de sus últimas intervenciones públicas que el Govern trabajaría para poder saldar sus deudas con el sector antes de finales de año. Eso significa pagar el 35 por ciento de la factura de mayo, factura que no consta como impagada, según declaraciones de la conselleria de Salud, prácticamente el 100 por cien de la de julio y el 40 por ciento correspondiente a la de noviembre.
Malestar creciente
Los centros concertados desconocen cuándo y qué se les va a pagar. Fuentes de la conselleria de Economía señalan que el Govern está a la espera de recibir el último pago del FLA para saldar deudas, aunque tampoco saben hasta qué punto se pondrá el contador a cero.
El malestar en los centros va in crecendo, sean públicos o privados. Tras asumir un tijeretazo de más del 10 por ciento de los presupuestos sanitarios, el sector vislumbra una nueva oleada de recortes. Hartos, los empleados de los hospitales Sant Pau de Barcelona y Parc Taulí de Sabadell han iniciado una acampada en los propios centros como protesta. «Nos sentimos traicionados por la Generalitat porque eso como un chantaje, cuanto más das, más te exigen y ya se ha recortado bastante en salud», dijo la presidente del comité de empresa del Parc Taulí, Montserrat González.
Asimismo, sanitarios del Hospital de Vall d'Hebron comienzan hoy, a las 9.00 horas, un encierro de 24 horas que no descartan convertir en indefinido. Además, realizarán varias acciones reivindicativas. El Hospital Germans Trias i Pujol también se suman a las acciones de protesta. A la 13.00 horas, una cadena humana rodeará las instalaciones. Y mañana, empleados del Hospital de Granollers se encerrarán 24 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar