Andalucía
El Govern no pone fecha límite a la presencia de los MENA en las comisarías de los Mossos
Buch admite que de momento no hay otra opción, aunque dice que no son un sitio adecuado
Está siendo una semana en la que los denominados menores extranjeros no acompañados (MENA) han sido noticia. Por una parte, los Mossos d'Esquadra se volvieron a quejar de tener que acoger a algunos de estos jóvenes en las comisarías, y culparon a la dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia).
Está siendo una semana en la que los denominados menores extranjeros no acompañados (MENA) han sido noticia. Por una parte, los Mossos d'Esquadra se volvieron a quejar de tener que acoger a algunos de estos jóvenes en las comisarías, y culparon a la dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia (Dgaia). Por otra parte, la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia anunció la creación de más de centros de acogida, que podrían ser insuficientes.
Desde la conselleria de Interior, su titular, Miquel Buch admitió ayer que las comisarías de los Mossos no son un lugar apropiado para acoger a los MENA, porque no son delincuentes, aunque no puso ninguna fecha límite para impedir que sigan pernoctando en dependencias policiales.
Afirmó que la conselleria está trabajando con la de Trabajo y Asuntos Sociales para buscar una solución ante el «alud» de MENA que entran en Cataluña, sin que la Generalitat les pueda ofrecer por ahora un «espacio adecuado». Algunos de estos menores acuden en los últimos meses a las comisarías de los Mossos, desde donde se comunica su presencia a la Dgaia, que ante la saturación de sus instalaciones no facilita en ocasiones un alojamiento inmediato para estos menores, de forma que pasan la noche en estas dependencias policiales.
Buch indicó que las comisarías acogen en sus instalaciones a los mena de forma «puntual y excepcional», para no dejarles en la intemperie, aunque subrayó que espera que se pueda «poner fin lo antes posible» a esta situación, ya que las comisarías no son el lugar apropiado.
«Todos sabemos que un menor no acompañado no debe estar en comisaría, porque no es un delincuente. La comisaría no es el lugar, porque no da las garantías de vida que necesita un menor no acompañado», insistió Buch, que resaltó que su presencia en comisarías no es «aconsejable» ni «la mejor alternativa» ni la «más óptima». No obstante, apuntó que no es «sencillo» poner «fecha límite» a la presencia de estos menores en las comisarías , de forma que seguirán acogiéndoles hasta que se encuentre una solución.
«No sabemos hasta cuándo el Estado español permitirá que saturen Cataluña. Es difícil saberlo. Buscaremos una solución, porque por encima de todo tienen unos derechos y tenemos que trabajar para garantizarlos», indicó. Pidió al Gobierno que redistribuya a estos menores y no los concentre especialmente en Cataluña, Andalucía y País Vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar