El Govern ofrecerá más de dos mil plazas para niños en riesgo en el verano

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha anunciado hoy que el Govern destinará más de un millón de euros a la oferta de plazas y centros para niños en situación de riesgo de exclusión durante las vacaciones escolares, con 2.022 plazas en un total de 70 centros abiertos.

Los centros (nueve más que el año pasado) abrirán a partir de la última semana de junio hasta la primera de setiembre, con un mínimo de seis horas al día de lunes a viernes y, a parte de realizar actividades de recreo y ocio para los niños, se incluirán entre dos y tres comidas diarias que deberán garantizar una alimentación saludable.

La consellera ha repasado otras medidas del departamento para ayudar a los niños este verano, como el programa "Jugar i llegir", al que se destinarán 54.460 euros para realizar actividades y promover los hábitos de un alimentación saludable, además de ofrecer almuerzo y merienda a los 2.000 niños de entre 4 y 12 años de hasta 22 municipios catalanes que participen en el programa.

Por otro lado, el departamento ofrecerá 1.200 becas del programa "L'Estiu és teu", con un coste de 550.000 euros, para que niños y niñas de entre 5 y 16 años puedan participar en las actividades de la Red Nacional de Albergues (XANASCAT en sus siglas en catalán), así como una partida de 600.000 euros adicionales para ayudar a las entidades que realicen programas de educación lúdicos durante el verano.

"Estas son las cuatro medidas principales para garantizar una alimentación saludable pero también el acceso al ocio en condiciones de equidad en más de 9.000 niños y jóvenes una vez finalizado el periodo escolar", ha explicado la consellera Munté.

El programa "L'Estiu és teu"(El verano es tuyo) ofrecerá plazas becadas entre el 65 % y el 100 % del precio de una estancia en la XANASCAT, y la valoración de la necesidad de cada caso se hará a través de los Equipos Básicos de Atención Social de los diferentes municipios y consejos comarcales que participen a cubrir las 1.200 becas.

Respecto a la ayuda adicional para programas de entidades de educación en el ocio, Munté ha destacado que este año se ha ampliado en 100.000 euros el importe hasta llegar a los 2.300.000 euros para financiar más de 4.000 becas.

La Generalitat destina cada año 1.700.000 euros a estos programas, aunque el año pasado incrementó esta cifra en 500.000 euros adicionales y este año ha elevado esta aportación extra hasta los 600.000 euros.

En total, Munté ha recordado que el Departamento de Bienestar aporta más de cinco millones de euros a las entidades sociales en concepto de ayudas de urgencia social para atender las necesidades de alimentación, higiene y ropa de los niños en situación de vulnerabilidad o desfavorecidos.

"Las entidades sociales percibirán más de la mitad del importe de 2014 en los próximos días", ha detallado la consellera, que ha reconocido que pese a las "dificultades"para poder pagar estas subvenciones", "trabajar para los niños y los jóvenes"es "una prioridad"de la Generalitat y del Departamento de Bienestar.