Partidos Políticos
El Govern pagaría 1.000 millones por el concurso de la Atll
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, compareció ayer en el Parlament, y aseguró que es posible que la Generalitat tenga que pagar «más de 1.000 millones de euros» en caso de que el Tribunal Supremo (TS) confirme la anulación del concurso de adjudicación de Aigües Ter Llobregat (Atll). La cifra que calcula De Alfonso es mucho mayor que la calculada por Acciona (296 millones) y por el Govern (326).
De Alfonso sigue considerando que «resolver» el contrato de adjudicación debido «a las irregularidades cometidas” por la adjudicataria del servicio, Acciona, llevaría a la Generalitat a ahorrar casi 1.000 millones de euros».
Consideró que las irregularidades de Acciona son una «falta muy grave», y rechazó la medida del actual Govern, que consistió únicamente en ponerle una multa de cuatro millones de euros. Según De Alfonso, «correspondía al Govern decidir si había que resolver la concesión o únicamente imponerle una multa». Aunque bien la Oficina Antifrau contemplaba ambas opciones, recomendaba la primera pues lo consideraba el mejor camino para las finanzas de la Generalitat.
«Soy de los que piensan que, cuando el Supremo anule el contrato, se van a tener que pagar mucho más que los 314 millones de euros del canon», insistió el director de Antifraude, que situó en «más de 1.000 millones de euros» la cantidad que podría acabar pagando la Generalitat. En la misma comparecencia, De Alfonso indicó que la OAC tiene abiertos dos informes de oficio de gran importancia, sobre las subvenciones a los medios de comunicación y sobre las donaciones a partidos políticos y sus fundaciones. También advirtió de la falta de personal de este organismo para cumplir con sus funciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar