Cataluña
El Govern propone una cumbre de Salud entre las críticas de toda la oposición
La consellera Vergés propone reunir a los principales agentes sanitarios en el mes de septiembre
La consellera de Salud, Alba Vergés, propuso ayer una cumbre entre los principales agentes de la salud en Cataluña para abordar las necesidades y retos de los profesionales del sector, y apostó también por un «nuevo paradigma» en el sistema sanitario para revertir las desigualdades.
La consellera de Salud, Alba Vergés, propuso ayer una cumbre entre los principales agentes de la salud en Cataluña para abordar las necesidades y retos de los profesionales del sector, y apostó también por un «nuevo paradigma» en el sistema sanitario para revertir las desigualdades.
En su comparecencia en la comisión de salud del Parlament, la consellera destacó que la cumbre, prevista para septiembre, servirá para elaborar un diagnóstico y definir acciones y estrategias en el corto y el largo plazo, y participarán en ella colegios de profesionales, sociedades científicas, organizaciones sanitarias y sindicales y entidades ciudadanas.
Vergés reconoció que durante el período entre 2007 y 2014, los profesionales sufrieron «un deterioro» en la calidad de la ocupación que aún está patente, por lo que el departamento se centrará en mejorar este aspecto y planificar las necesidades de los profesionales para que puedan atender correctamente a la ciudadanía.
La consellera explicó que en este mandato impulsarán un «nuevo paradigma» sanitario centrado en la orientación comunitaria, que incluya la perspectiva de género y con acento en los colectivos «más vulnerables» (niños, mujeres y gente mayor) para revertir las desigualdades en salud.
Este modelo quiere «simplificar los procesos y acercarse a la ciudadanía» con un nuevo paradigma de atención que «genere salud» y se ampare en «la calidad, la transparencia y la participación», unos valores basados en la «gobernanza republicana», según Vergés.
La consellera puso énfasis en que la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de salud es imprescindible, y recordó que en el nuevo protocolo de atención al embarazo se ha incluido «la lacra de la violencia machista».
Los partidos de la oposición reprocharon a Vergés que no hablara sobre las afectaciones producidas por los recortes ni sobre las listas de espera, en su comparecencia.
El portavoz del grupo de C's, Jorge Soler, tachó el discurso de Vergés de «superficial», le reprochó «vestir de bonito los recortes» y no hablar de las listas de espera, algo que achacó al hecho de que el gobierno del que forma parte Vergés sea «continuista» y «no tenga la salud como prioridad».
La portavoz del PSC, Assumpta Escarp, lamentó «cinco años de recortes y dos de powerpoints», y que el gasto en salud esté a niveles de 2010, con un gasto por habitante «muy lejos» de los 1.300 euros, y pidió «prioridades alcanzables» para mejorar unas listas de espera con 160.000 personas esperando una operación quirúrgica.
La portavoz del grupo Catalunya en Comú Podem, Marta Ribas, recordó a la consellera que «los recortes han afectado mucho más a los catalanes de rentas bajas», que son «los más afectados por las desigualdades en salud».
✕
Accede a tu cuenta para comentar