El independentismo exige a Colau que no ceda espacios municipales al Rey

El candidato de los comunes también aboga por regular las visitas del monarca

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri

El candidato de los comunes también aboga por regular las visitas del monarca

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha granjeado hasta la fecha una notable fama como equilibrista en cuanto al independentismo se refiere. El problema radica cuando al enemigo lo tienes dentro de casa. El soberanismo ha encontrado en la visita de los Reyes hoy a Barcelona, con motivo de los Premios Princesa de Girona, en un acto perfecto de campaña para sus reivindicaciones. O lo que es lo mismo, exigirle a la alcaldesa que no ceda ningún espacio de titularidad municipal al monarca, siguiendo la estela de Girona. En este contexto, a Colau le crecen los enanos. El candidato de los comunes a las elecciones del próximo domingo, Jaume Asens, ha echado más leña al fuego, pese a las suspicacias que levanta entre sus propios votantes por los constantes guiños al independentismo. A su juicio, la visita de Felipe VI es “inoportuna” y habría que regular su figura para futuras ocasiones.

Así las cosas, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Barcelona que "no ceda ningún espacio de titularidad municipal a la monarquía"para celebrar actos ni para alojarse, el día en que los Reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, presidirán los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en Barcelona.

En una rueda de prensa en Montjuïc, Mauri ha lamentado que espacios como el Palauet Albéniz se usen como espacio "privilegiado"para alojar a la Familia Real y no se cedan a entidades culturales para uso de la ciudadanía.

El candidato de los comunes al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, a su vez, ha calificado de inoportuna la visita del Rey Felipe VI a la capital catalana en campaña electoral, y ha propuesto cambios normativos para regular y controlar el papel de la monarquía: "Planteamos un jaque al Rey que pase por someter la institución al principio democrático de transparencia". Lo plantean para "acabar con la opacidad, los privilegios, la politización y la falta de neutralidad"que Asens ve en el Rey, que cree que no debe poder decidir lanzar un discurso político ni hacer visitas en campaña sin someterlo al control del Gobierno para asegurar su neutralidad, ha dicho este lunes en rueda de prensa en la ACN.