El Liber abre sus puertas con optimismo

La Feria Internacional del Libro ocupará Montjuïc con 346 expositores, incluido Amazon

Uno de los expositores en la pasada edición de la feria internacional del libro Liber
Uno de los expositores en la pasada edición de la feria internacional del libro Liber

En 2015, el sector editorial facturó 2.257 millones de euros, un 2.8 por ciento más que el año anterior. Los primeros datos de 2016 apuntan a que esta tendencia se consolida.

En 2015, el sector editorial facturó 2.257 millones de euros, un 2.8 por ciento más que el año anterior. Los primeros datos de 2016 apuntan a que esta tendencia se consolida. Puede que estemos lejos de los datos de 2008, el último pre crisis, pero está claro que el sector se agarra a este repunte con optimismo. «Hemos pasado de cierta recuperación a una recuperación cierta. Hemos dejado de cavar el pozo», comentó ayer el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández.

Bajo este contexto, mañana se abre la 34 edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre en el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona. 346 expositores, procedentes de diez países, componen el mapa de un certamen que se consolida como el más importante de las letras españolas. Un total de 500 prescriptores internacionales, de 60 países, visitarán una feria que concentra el 30 por ciento de las exportaciones a mercados internacionales del libro en español. «El salón es el que más facturación económica tiene del ámbito de la región», comentó ayer Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE.

En esta ocasión, entre los 346 expositores, destaca la presencia por primera vez de Amazon, el gigante del comercio electrónico Amazon. El mundo digital también estará muy presente en el salón, que es año incluye la nueva Zona Apps, con el fin de intercambiar experiencias y conocer tendencias en innovación, formación y nuevos modelos de negocios en el entorno digital. Según cifras de la FGEE, la facturación del libro digital en España en 2015 se incrementó un 4,9 por ciento (sumó 115,44 millones de euros), mientras el número de títulos editados en formato digital (44.209 en total) aumentó un 10,6 por ciento. Su irrupción en el mercado hispano es mucho más lento que en el anglosajón, pero su importancia sigue creciento.

En las actividades de Liber destacan las jornadas profesionales en las que participan más de 150 ponentes nacionales e internacionales que -en 85 mesas redondas, conferencias y presentaciones- reflexionarán sobre los principales retos del mundo editorial. Además, en el marco del salón se entregarán los Premios Liber 2016, que han recaído en Juan Marsé (autor hispanoamericano más destacado); y Beatriz de Moura (homenaje Liber 2016).

Las previsiones indican que más de 10.000 personas pasarán este año por el recinto que albergará la feria, un aumento representativo. La inauguración estará presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lasalle, entre otros.