Empleo

El Lliure planea cerrar tres meses por los recortes de subvenciones

La Generalitat todavía le debe más de millón y medio de euros de 2012

Lluís Pasqual se ha visto obligado a plantear un ERO temporal
Lluís Pasqual se ha visto obligado a plantear un ERO temporallarazon

Los teatros públicos empiezan a ver insostenible su actividad para 2013 después de tres años consecutivos de recortes. Tras el S.O.S. lanzado el pasado mes por el Liceo, ayer le tocó el turno al Teatre Lliure explicar su delicada situación, que le ha obligado a empezar los trámites para un expediente de regulación de empleo temporal que cerrará el teatro durante tres meses. De esta forma, a partir del 12 de junio y hasta bien entrado septiembre el teatro, tanto en Gracia como en Montjuïc, quedará vacío.

El año pasado ya se vieron obligados a cancelar espectáculos para adaptarse a los recortes públicos, pero la nueva bajada de 2013, estipulada en 500.000 euros, ha motivado reuniones de urgencia con patronato, fundación y administraciones para encontrar una solución. «No queríamos volver a penalizar al público y a los creadores cancelando espectáculos y nos hemos visto obligados a tocar la estructura», aseguró ayer Lluís Pasqual, director del teatro.

La medida conseguirá ahorrarse durante estos tres meses nóminas por valor de 220.000 euros y otros 180.000 en mantenimiento del espacio. Sin embargo, el ahorro quedará en 400.000 euros y todavía habrá que pensar en nuevas medidas. «Hemos estudiado incluso cómo ahorrar en aguas. Tendremos que buscar mecenas o ampliar los recursos propios», dijo Pasqual. Además, sus cálculos se basan en un descenso previsto de la Generalitat de un 10 por ciento, que podría ser más. «Entonces ya no sé lo que podremos hacer. No nos han dicho nada todavía, ni siquiera lo saben ellos», señaló Pasqual, quién también afirmó que de los 2.091.036 euros aprobados por la Generalitat para 2012 sólo han recibido un 25 por ciento. «Del contrato programa firmado con las administraciones, no se ha respetado nada», afirmó el director del teatro.

El Lliure ha visto su presupuesto menguado en un 25 por ciento desde 2010, con un descenso acumulado de las aportaciones públicas de 1.740.470 euros. Quien más ha bajado sus subvenciones es la Generalitat, con más de un millón de euros. En la actualidad, el teatro lo conforman 58 trabajadores, una estructura mínima para mantener la actividad artística.

La víctima colateral del cierre del Lliure será el Festival Grec, que si quiere utilizar sus instalaciones se tendrá que hacer cargo de todos los gastos de su apertura. ¿Y qué ocurrirá en 2014 si siguen los recortes? «No lo podemos saber, pero tendremos que tener la máxima plasticidad», apuntó Pasqual. Lo que tiene claro el director del teatro es que no pedirán dinero a la sociedad civil, como la plataforma «Ayudemos al Liceo». «En estos tiempos, los únicos que pueden pedir algo así son los del Banco de Alimentos», señaló.

La subida del IVA al 21 por ciento tampoco ha ayudado al teatro, aunque desde septiembre han aumentado tanto espectadores como abonados.