Cultura

"Si no hay casera, nos vamos": Estos son los mejores anuncios de la gaseosa más famosa de España

La icónica marca de bebidas refrescantes 'La Casera' cumple 75 años de historia

Histórico anuncio de La Casera protagonizado por Julio Iglesias
Histórico anuncio de La Casera protagonizado por Julio Iglesias YouTube

La icónica marca de bebidas refrescantes 'La Casera' cumple 75 años de historia. Con motivo de este aniversario vamos hacer un pequeño repaso por los mejores y más icónicos anuncios publicitarios y televisivos de la bebida gaseosa más famosa de España.

La compañía se fundo en el año 1949 por un francés casado con una española llamado Félix Duffo. Durante los primeros años el medio que empleaba 'La Casera' para darse a conocer era la publicidad impresa en diarios y periódicos. En estos primeros anuncios, la bebida gaseosa se presentaba como un acompañamiento perfecto para cualquier comida, cualquier hogar ya que se podía consumir sola o mezclándola con vino, anís, menta, coñac e incluso café.

Varios carteles publicitarios antiguos de la marca 'La Casera'
Varios carteles publicitarios antiguos de la marca 'La Casera'Lahistoriadelapublicidad.comLaRazón

Anunció - 'A mi la casera' (1967)

Los primeros anuncios televisivos de la bebida gaseosa se enfocaron en reforzar la imagen de marca en las madres y los niños para ello emplearon una canción pegadiza titulada "A mi la casera" que ensalzaba las excelentes propiedades de 'La Casera' en los más pequeños. Este anuncio se realizó en dos formatos, uno donde se mezclaban imágenes animadas y reales y en formato 100% real donde una madre jugaba con sus hijos en el parque.

Captura de pantalla del anuncio "A mi la casera"
Captura de pantalla del anuncio "A mi la casera"Lahistoriadelapublicidad.com

Anuncio - '¿Te acuerdas cuando bebíamos agua? (1968)

El éxito de 'La Casera' se deba en buena parte a la gran capacidad que ha tenido la marca para adaptarse a los cambios sociales y de consumo. En este sentido, a finales de los años 60 la sociedad española estaba inmersa en una revolución cultural y social ya que empezaron a llegar a nuestro país nuevas ideas, nueva tecnología, nueva música, etc.

La bebida gaseosa aprovechó la ocasión para desarrollar un anuncio humorístico con tintes de ironía e hipérbole protagonizado por un matrimonio que empiezan a recordar cuando aún bebían agua mientras comían o cuando lavaban la ropa en el río, todo ello, mientras celebran que gracias a La Casera ahora son más felices.

Anuncio - 'Te estábamos esperando' y 'Transparente' (1978 - 1980)

En estas dos campañas la marca de bebida española reivindica la transparencia de su gaseosa para desmarcarse del resto de bebidas carbonatas. Una bebida sin aditivos, natural, sin azúcar, sin calorías y sin cafeína.

Captura de pantalla del anuncio 'Te estábamos esperando' de La Casera
Captura de pantalla del anuncio 'Te estábamos esperando' de La CaseraLahistoriadelapublicidad.com

Anuncio - 'La Casera Fresh y Julio Iglesias' (1997)

En los año 90 'La Casera' lanza nuevos sabores como el de Lima-limón y nuevas variedades como 'La Fresh'. En 1997 la marca española vuelve a poner en valor los hábitos saludables con el anuncio de un "refresco mediterráneo" protagonizado por el cantante español mundialmente conocido, Julio Iglesias.

Anuncio - 'Si no hay casera, nos vamos' - (1980 - actualidad)

Posiblemente la campaña publicitaria más importante para 'La Casera' porque gracias al anuncio 'Si no hay casera, nos vamos' la compañía alcanzó su mayor índice de ventas y de reconocimiento en España y en el extranjero. Una campaña sencilla y directa que se ha ido renovando y actualizando con los años debido a su gran éxito. En el anuncio se muestran a varias personas comiendo en un restaurante que deciden abandonar el establecimiento al no tener disponible la bebida gaseosa.

Si quieres conocer en profundidad el origen y la historia de 'La Casera' conocida antiguamente como 'La Coca Cola española' consulta este artículo.