Teatro

Teatro

El Maldà abre por vacaciones

Una escena de «Shaking Shakespeare»
Una escena de «Shaking Shakespeare»larazon

La sala estrena una nueva producción y repone un musical sobre William Shakespeare.

Agosto suele asociarse con calles y tiendas vacías, con el mínimo de actividad en la ciudad, la esencial para que los que se quedan –quedamos– en ella puedan quitarse la idea de que las vacaciones se han apoderado del mes. Afortunadamente hay quien no piensa así e incluso propone iniciativas interesantes. Eso es lo que ocurre con El Maldà que ayer presentó dos espectáculo: uno nuevo y una reposición: «Exacte. El món com no és» y «Shaking Shakespeare».

El primer montaje, que levanta hoy el telón, cuenta con texto y dirección de Lara Sendim, y está protagonizada por Gemma Martínez, quien aparece en escena acompañada al piano por Paula Sendim. Según explicaron sus responsables, la obra es un monólogo protagonizada por una mujer que emprende un viaje emocional tras haber sufrido un fuerte revés. Según explicó Laura Sendim, «vengo del mundo de la tele y soy guionista. Es la primera vez que hago un texto y lo dirijo».

El monólogo está estructurado como una carta que envía la protagonista a sí misma, concretamente a su yo del futuro. Como consecuencia de una ruptura de pareja, a la protagonista «se le rompen los esquemas, cae en un pozo y no sabe salir de él». Eso es lo que motiva la redacción de la misiva, una forma con la que poder recordar «el momento en que todo estalla y toca volver a empezar».

Pero la palabra también está acompañada de música, la del piano que toca Paula Sendim quien dijo que en «Exacte. El món com no és» hay también algo de «poder reirse de uno mismo. Es una música que apoya lo que vive la protagonista».

Tras este espectáculo, que estará en El Maldà hasta el próximo día 28, llegará la reposición de «Shaking Shakespeare», un espectáculo musical que se basa en la vida y en la obra del célebre autor inglés. Es la tercera vez que esta obra vuelve a esta sala barcelonesa que toma como base las referencias que Shakespeare hace a la música en el conjunto de su producción teatral y poética. Bajo la dirección escénica de Moisès Maicas, se cuenta con el tenor Josep Fadó, así como los grupos The Hanfris Quartet y The Sing Song Sisters, además de Maria Cirici en el papel del autor de «Hamlet», «El Rey Lear» o «Romeo y Julieta».

Según explicó ayer Maicas lo que se ofrece es «una aproximación al público a la oreja», desembocando en un espectáculo que tiene mucho del aspecto irónico e irreverente de uno de los escritores más grandes de todos los tiempos. Por su parte, Maria Cirici explicó que en su interpretación del dramaturgo «jugamos con la ambigüedad. No es un Shakespeare científico y de laboratorio. Te puedes idenficar con él».