Exposición

El mundo soñado de Joan Ponç

Una exposición en la Pedrera ofrece una amplia mirada a la obra del artista que formó parte de Dau al Set con piezas poco conocidas

"Nocturno"fechada en 1950 , una de las obras que se puede ver en La Pedrera
"Nocturno"fechada en 1950 , una de las obras que se puede ver en La Pedreralarazon

La Fundació Catalunya La Pedrera de Barcelona dedica la mayor exposición antológica al «mundo inquietante y sugerente» del pintor onírico catalán Joan Ponç en una muestra, que recoge pinturas inéditas y supone un «reset» en el estudio del artista que participó del movimiento de Dau al Set y que murió hace 33 años.

Así lo explicó la pasada semana Pilar Parcerisas, comisaria de la exposición «Joan Ponç. Diábolo», junto a la directora del Área de Cultura de la fundación, Marga Viza, en la que subrayaron que el recorrido recoge 150 obras, muchas de colecciones particulares, museos y familia del artista.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de febrero, llega 15 años después de la retrospectiva que le dedicó el Palau Macaia 2002 al artista, si bien los organizadores han considerado la actual muestra como la más importante hecha hasta el momento. La muestra trata de leer a Ponç de otra forma, con vida más allá de su colaboración con el movimiento de Dau al Set, y empieza con un tríptico que dedicó a Cézanne, pintor a quien consideró su «estrella polar».

El «realismo mágico» de Ponç está plagado de figuras monstruosas, algunas de las cuales aluden a la enfermedad de autismo que sufría su hermana, y toma el título de «Diábolo» por su connotación lúdica relacionada con el malabar chino y, quizá, el hecho de que los integrantes de Dau al Set se consideraban, en tono de broma, unos diablillos, explicó Parcerisas.

Dónde: Fundació Catalunya La Pedrera. .

Cuándo: Hasta el 4 de febrero.