Tarragona
El pacto de CiU y ERC incluye blindar a TV3 del tijeretazo de 4.000 millones
La televisión autonómica apenas recorta 1,1 millones en reordenar delegaciones
El pacto entre CiU y ERC no parece que vaya a afectar económicamente a Televisión de Cataluña (TVC). ERC no quiere que se toque ni un céntimo de la televisión autonómica y así está siendo. Su presupuesto bajará poco, pese al ajuste de 4.000 millones que tiene que realizar la Generalitat este año. Así lo demuestran las tímidas medidas anunciadas ayer por la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), que suponen un pequeño ahorro de 1,1 millones para una entidad que contó en 2012 con un presupuesto de 378,5 millones de euros, de los que 260 millones corresponden a la Generalitat, 84,7 millones a publicidad y 33,8 millones a otros ingresos.
Asumiendo labores
La televisión autonómica reorganizará las delegaciones y los equipos de trabajo de informativos y deportes, de manera que el personal propio asuma las labores que hasta ahora realizaban productoras en las delegaciones de Tarragona, Lleida y Girona. Sin embargo, sí seguirá manteniendo la colaboración con las productoras externas en los territorios que no se pueden cubrir con recursos propios, que son las comarcas de Terres de l'Ebre, Pallars, Alt Urgell, Cerdanya, además de Andorra y Perpiñán.
El portavoz adjunto del PP en el Parlament de Cataluña, Santi Rodríguez, valoró ayer estos ajustes como «insuficientes. Esto es una medida aislada y el problema de TVC no es de 1,1 millones. De esta manera, sigue sin estar resuelto el problema».
El «problema» es la sobredimensión de plantilla y gastos de la CCMA. En la actualidad, solamente TVC tiene más de 1.800 trabajadores, una plantilla superior a la de la suma de los empleados que tiene contratados Antena 3 y Telecinco.
TVC sigue siendo la televisión autonómica más cara de España, como demuestran los 260 millones de euros de recursos públicos destinados a la CCMA, muy lejos de la siguiente en la lista, la corporación vasca, con ayudas de 117 millones.
Rodríguez denunció «el secretismo de la CCMA sobre las cuentas. No se desglosa por programa. Los catalanes desconocemos el precio de los derechos de la Fórmula 1 y del fútbol. Se alega que es información confidencial».
Sólo en 2011, TV3 gastó más de nueve millones mensuales en productoras externas, una cifra en la que entran los más de 100.000 euros que cuesta cada capítulo de «Polònia» o de «Crackòvia» de la productora Minoria Absoluta. Los derechos de la Fórmula 1 suponen también una inversión anual de entre cinco y siete millones para la televisión catalana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar