Cataluña

El Parlament insta a obedecer el protocolo de abusos a menores

La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, y en ella se insta a condenar todo tipo de agresiones sexuales

Manuel Barbero, el primer padre denunciante, y su esposa, siguieron la sesión en el Parlament
Manuel Barbero, el primer padre denunciante, y su esposa, siguieron la sesión en el Parlamentlarazon

La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, y en ella se insta a condenar todo tipo de agresiones sexuales.

La gravedad de los casos de presuntos abusos sexuales en los centros de Maristas de Barcelona provocó que el Parlament reaccionara, y lo hizo por unanimidad. El pleno instó a la Generalitat a revisar el protocolo por maltratos en escuelas, y se pidió que, si se incumple esta normativa habrá consecuencias penales en los centros, por ejemplo la retirada de ayudas económicas.

La moción fue presentada por la diputada de Catalunya Si Que es Pot Gemma Lienas, y obtuvo un apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Se condenó «enérgicamente cualquier tipo de acoso y abuso sexual» y que «bajo ningún concepto se puede tolerar o encubrir».

29 denuncias

Mientras los Mossos d’Esquadra confirmaron ayer que ya tienen en su poder un total de 29 denuncias por presuntos abusos sexuales en los centros de los Maristas de Barcelona,el debate de la moción fue presenciado por Manuel Barbero y su esposa. Son los padres del primer denunciante, en definitiva las personas que han destapado el caso y que lo han convertido en un efecto dominó al que no se intuye final.

En el texto aprobado se insta al Govern a modificar el Protocolo de Actuación entre los departamentos de Bienestar Social y de Enseñanza para «la detección, notificación, derivación y coordinación de las situaciones de malos tratos infantiles y adolescentes en el ámbito educativo».

La moción exige al Govern, además, que garantice «el obligado cumplimiento del protocolo por parte de todos los centros, sea cual sea la titularidad, de forma que no hacerlo comporte las consecuencias tipificadas en la normativa legal vigente, tal y como se hará constar en el protocolo».

Además, se pide «introducir la obligatoriedad por parte de los centros de comunicar, no sólo a la dirección general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia), sino también al departamento de Enseñanza los casos de abusos sexuales o malos tratos detectados.

Adicionalmente, los centros en los que hayan tenido lugar abusos estarán obligados «a comunicar lo ocurrido a las personas que detentan la patria potestad o la tutela del menor afectado».

En la moción se prevé que la Generalitat «incentive» a las escuelas para que «a partir del protocolo marco, elaboren su propio protocolo» de prevención y actuación ante casos de abusos sexuales y malos tratos.

Finalizado el debate y la votación de la moción, el padre de una de las víctimas, Manuel Barbero, afirmó que está «satisfecho» por la aprobación de la moción, aunque constató que el texto debe traducirse «en hechos» concretos y actuaciones de los centros escolares y las instituciones.

«Mucho hablar de los protocolos, pero hay que analizar si realmente se han seguido o no, quién los revisa y supervisa», afirmó Barbero, antes de añadir que hay que «hacer un seguimiento» para que se cumpla la moción y los mencionados protocolos, «puesto que, en caso contrario, se corre el riego de que esto no sirva para nada».

Por su parte, la Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los colegios Maristas de Cataluña defendieron ayer «la calidad educativa y los valores de las escuelas y centros Maristas», así como su compromiso y «tarea para erradicar todo tipo de abusos en cualquier ámbito social».

Los padres y madres de los alumnos se solidarizaron con «la profesionalidad, dedicación y compromiso de los equipos educativos de los diferentes centros». En un comunicado, rechazaron y condenaron, conjuntamente con toda la comunidad educativa de los centros Maristas, cualquier abuso y vulneración de los derechos de los niños.