Cataluña

El Parlament rechaza que castellano e inglés sean lenguas vehiculares en la educación catalana

La diputada de Cs Sonia Sierra ha asegurado que la inmersión lingüística "es un modelo caduco que no se hace en ningún lugar del mundo de lo malo que es"

La diputada de Cs Sonia Sierra ha asegurado que la inmersión lingüística "es un modelo caduco que no se hace en ningún lugar del mundo de lo malo que es"

Publicidad

El pleno del Parlament ha rechazado parcialmente una moción de Cs que instaba al Govern a modificar la Ley de Educación de Cataluña (LEC) para que el castellano y el inglés pasaran a ser lenguas vehiculares en la enseñanza junto con el catalán.

Pese a los votos a favor de Cs y PP, la suma en contra del resto de grupos ha impedido que se aprobara tanto este punto de la moción como el que pedía garantizar que las familias puedan escoger la lengua de escolarización de sus hijos habilitando "un procedimiento objetivo, transparente y eficaz".

Tampoco ha prosperado, aunque el PSC-Units se ha sumado a Cs y PP, garantizar la protección de datos privados y académicos de los alumnos y sus familias para evitar casos de acoso ni organizar clases de refuerzo de inglés durante los meses de verano.

Los grupos que no han aprobado estas medidas han reprochado a Cs que su líder, Albert Rivera, difundió en Twitter datos de los profesores de un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) investigados.

Publicidad

Sí que se han aprobado por unanimidad los apartados que llaman a mejorar la formación permanente del profesorado en inglés, establecer un plan de intercambios y estancias en países de habla inglesa, y aumentar el contenido en versión original en los medios públicos catalanes.

Asimismo, se insta al Govern a promover que haya suficiente oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Catalunya.

Publicidad

La inmersión "es un modelo caduco"

La diputada de Cs Sonia Sierra, que ha defendido la moción, ha asegurado que la inmersión lingüística "es un modelo caduco que no se hace en ningún lugar del mundo de lo malo que es"y ha pedido que las familias castellanohablantes puedan escolarizar a sus hijos en su lengua.

"Resulta que en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco sí que hay diferentes líneas dependiendo de las opciones lingüísticas", ha esgrimido.

La republicana Mònica Palacín le ha replicado que la existencia de Cs se basa en "destrozar el modelo lingüístico catalán"y ha asegurado que la escuela catalana es un modelo de éxito, algo que Sierra había cuestionado.

También Xavier Quinquillà (JxCat) ha defendido el modelo de escuela pública de Cataluña y ha acusado al partido naranja de "convertir la escuela en un campo de batalla".

La líder de CatECP, Jéssica Albiach, ha rehusado las "acusaciones falsas de adoctrinamiento"y ha recriminado a Sierra que el principal problema de los docentes es la precariedad y no la lengua de enseñanza, una opinión que ha compartido la representante no adscrita Elisenda Alamany.

La diputada, que dejó el grupo de los comuns recientemente, ha tomado la palabra por primera vez en el pleno desde entonces para exigir a Cs que hable "de los problemas de la Cataluña real, no de la imaginaria donde ponen el caos y el apocalipsis".

Publicidad

El 'cupaire' Carles Riera ha lamentado que la inmersión sea un tema que el grupo naranja leva recurrentemente al pleno: "Nos hallamos ante la enésima moción de Cs contra la inmersión lingüística. Si no hay una por pleno poco le falta".

La socialista Esther Niubó ha asegurado que, pese a hablar de escolarización en catalán, castellano e inglés, la propuesta de Cs se basa sólo en escoger la lengua de enseñanza: "Se llenan la boca de trilingüismo pero se oponen a que los trabajadores públicos tengan que dominar la lengua oficial de Cataluña, que es el catalán", ha comparado.

Desde el PP, Esperanza García ha celebrado que Cs haya llevado esta iniciativa al pleno y ha asegurado que su formación no dejará "desamparados a muchos catalanes que tienen como lengua materna al castellano".