Partidos Políticos

El Parlament tramita las «leyes de desconexión»

La CUP asegura que seguirán adelante con las ponencias conjuntas aunque el Tribunal Constitucional llegue a dictar su paralización

Junqueras y Puigdemont, ayer, antes de celebrar la reunión semanal del Consell Executiu
Junqueras y Puigdemont, ayer, antes de celebrar la reunión semanal del Consell Executiularazon

Junts pel Sí y la CUP demostraron su predisposición a forzar las costuras del reglamento. A pesar de que los letrados del Parlament desaconsejaron tramitar las denominadas «leyes de desconexión» mediante el procedimiento de ponencias conjuntas, la mayoría soberanista de la Mesa impuso ayer su idea y dio luz verde a esta iniciativa.

De nada han servido tampoco las protestas del resto de grupos del Parlament (Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP), puesto que los soberanistas han desatendido todos sus argumentos. «Es un procedimiento absolutamente legítimo, dado el mandato democrático obtenido el 27 de septiembre y no se trata de un problema de interpretación reglamentaria», consideró el portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent.

Los letrados del Parlament concluyeron que las ponencias conjuntas se emplean para materias «propias del desarrollo básico del Estatut» y subrayaron que su puesta en marcha presupone «un amplio consenso» entre los grupos parlamentarios. Ninguno de los dos supuestos se cumple en la elaboración de las leyes de Transitoriedad Jurídica, Hacienda y Seguridad Social.

PSC y PPC pedirán en los próximos días a la Mesa del Parlament un recurso para que «reconsidere» su decisión de admitir que se creen las ponencias conjunta. «Estamos ante un tema muy grave porque se conculcan los derechos de los grupos que han manifestado su deseo de no participar en estas ponencias», dijo la socialista Eva Granados.

En el caso de que este instrumento no funcione, algunos grupos como PP y Ciutadans contemplan presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. El portavoz de comunicación de la CUP en el Parlament, Albert Botran, aseguró que «seguirán adelante en cualquier caso», diga lo que diga el TC.

Las claves

Los letrados del Parlament desaconsejaron las ponencias conjuntas para tramitar las «leyes de desconexión».

La ponencia conjunta se prevé para el desarrollo básico del Estatut y presupone un gran consenso entre los grupos.

Junts Pel Sí y la CUP impulsan este procedimiento para elaborar las leyes de Transitoriedad Jurídica, Hacienda y Seguridad Social.

La oposición pedirá a la Mesa que reconsidere las ponencias conjuntas y hay grupos que amagan con acudir al Constitucional.