Barcelona

El Parlamento catalán ratifica el fin de las balas de goma antes del 30 de abril sin aclarar su sustituto

El Parlamento catalán ha ratificado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio sobre las pelotas de goma que, entre otros aspectos, establecen la desaparición de estos proyectiles antes del 30 de abril de 2014 pero no aclaran cuál será el armamento con el que se sustituirán.

Las conclusiones de la comisión fijan que hasta el 30 de abril las balas de goma solo se utilicen en caso de extrema necesidad, y establecen el mecanismo que sustituya a este armamento deberá garantizar "en cualquier caso la disponibilidad de herramientas robustas que permitan un abanico de tácticas diferenciadas".

Pese a que, menos el PP, todos los grupos han aplaudido la supresión de las pelotas, el debate, una réplica del que se produjo hace un mes en la última sesión de la comisión, ha servido para que todos los grupos a excepción de CiU y ERC lamenten desconocer todavía con qué se sustituirán esos proyectiles.

PSC e ICV-EUiA se han preguntado si la intención de la Consejería de Interior es reemplazar las balas de goma por proyectiles viscoelásticos, que, según el diputado socialista Ferran Pedret, no garantiza que no se repitan en el futuro lesiones graves fruto de actuaciones policiales.

De hecho, la comisión rechazó con los votos de CiU, ERC y PP y la abstención de C's una propuesta del PSC que pedía retirar también "de forma definitiva e inmediata"estos proyectiles.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha considerado "insuficientes"las conclusiones porque deja en manos de Interior una decisión tan importante como la elección del sustituto, y ha alertado sobre los riesgos para la integridad física que pueden conllevar también los proyectiles de la escopeta GL-06.

El diputado de la CUP David Fernández ha considerado que esta prohibición es una victoria de las víctimas, aunque ha lamentado que haya sido necesaria una comisión para decidir prohibir proyectiles que han dejado ciegos a varios ciudadanos y ha alertado del riesgo de que el nuevo arsenal pueda causar lesiones parecidas.

Aunque contrario a la prohibición, Pere Calbó (PP) también ha criticado que no se conozca todavía con qué se van a sustituir estos proyectiles, lo que supone "laminar el modelo de seguridad y orden público sin aportar alternativa", y ha advertido al consejero Ramon Espadaler de que no es una decisión responsable.

"Cambio de modelo"

La prohibición de las balas de goma ha salido adelante con los votos de CiU, ERC y C's, la abstención de PSC y CUP y el voto en contra de PP e ICV-EUiA, y ha supuesto, en palabras de la diputada de ERC Gemma Calvet, el inicio de "un cambio de paradigma"del modelo de seguridad en Cataluña.

El diputado de C's Carlos Carrizosa ha explicado que el apoyo de su formación es un "sí crítico"pendiente de las alternativas que impulse la Consejería, y ha subrayado que no ven claro todavía cuál es el modelo que sustituirá a este armamento.

En las conclusiones se otorga a la Consejería de Interior un plazo de cuatro meses para elaborar un protocolo que dote a la Brigada Móvil (Brimo) y a los efectivos del Area de Recursos Operativos (Arro) de material actualizado y facilite la rotación de los agentes para evitar "el cansancio y el estrés en las tareas más exigentes".

Se promueve también la creación de un protocolo de reparación de daños para indemnizar a las víctimas de actuaciones policiales, que contemple también una aplicación retroactiva para las persones que han sido afectadas por las balas de goma.

También han salido adelante peticiones de mejorar la planificación de los dispositivos policiales, así como de fomentar el diálogo y la mediación para garantizar la seguridad de la vía pública.