El PDC descarta unirse al grupo de ERC en las Cortes y recurrirá al TC

Pascal ha denunciado «una voluntad clara de que tengamos una voz más pequeña» en las Cortes

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, el mes pasado
La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, el mes pasado

Pascal ha denunciado «una voluntad clara de que tengamos una voz más pequeña» en las Cortes.

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha descartado hoy que los diputados y senadores de su partido acaben integrándose en el grupo de ERC y ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) el veto a su grupo propio en el Congreso y en el Senado.

En declaraciones al canal 3/24, Pascal ha enterrado la opción, ayer aún viva, de adscribir a los parlamentarios del PDC al grupo de ERC: "Optaremos por quedarnos en el grupo mixto. Al ser el grupo mayoritario (dentro del mixto), utilizaremos esta fuerza para hacer política desde allí".

También ha avanzado que el PDC "recurrirá"la decisión de la Mesa del Congreso de impedir el grupo propio de los convergentes, porque "es evidente que el reglamento ampara"esta opción.

Pascal ha denunciado "una voluntad clara de que tengamos una voz más pequeña"en las Cortes: "Somos diana de muchos", ha asegurado la coordinadora general del PDC, que considera que el papel de su partido, "desde la centralidad del soberanismo, es fundamental".

Sobre el panorama político español, ha considerado "prácticamente hecho el matrimonio"entre el PP y Ciudadanos, aunque sin el aval del PSOE no podrán desbloquear la legislatura.

Según Pascal, "la política española está absolutamente instalada en un frontón", en el que unos y otros "se tiran las culpas", por lo que "el fantasma de las terceras elecciones"va cobrando fuerza.