Política

El PP apoya a García Albiol porque garantiza la convivencia

Sánchez-Camacho defiende la «valentía y coraje» del alcalde de Badalona

Sánchez-Camacho se reunió ayer con la Federación de las Casas Regionales y Culturales de Cataluña
Sánchez-Camacho se reunió ayer con la Federación de las Casas Regionales y Culturales de Cataluñalarazon

Apoyo total del partido. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, considera que la batalla política es la que motivó las denuncias por el reparto de unos panfletos en los que vinculaba a los rumanos con la delincuencia que han acabado en la apertura de un juicio oral, y el partido no le va a dejar de lado.

La presidenta del PP catalán, Alicia SánchezCamacho, aseguró ayer que el alcalde de la tercera ciudad en número de habitantes de Cataluña tiene todo su apoyo y el del partido porque lo que ha hecho García Albiol es trabajar para garantizar y mejorar la convivencia entre los vecinos. Sánchez-Camacho remarcó que el popular, habitual blanco de las críticas de la oposición que ha llegado a decir que ha puesto en marcha en Badalona un «laboratorio» para las políticas migratorias del partido, actúa con «valentía y coraje».

La presidenta del PP hizo estas declaraciones en un encuentro con la Federación de Casas Regionales y Culturales de Cataluña, un día después de que el juzgado de Instrucción número 2 de Badalona decretara la apertura de juicio oral contra el alcalde acusado de un delito de provocación al odio, la discriminación o la violencia. El fiscal pide un año de prisión. Ella misma acompañó en abril del año 2010 al edil de Badalona cuando estaba repartiendo los folletos. Posteriormente, le arropó en la Ciudad de la Justicia cuando tuvo que declarar como imputado en este caso, que fue archivado en dos ocasiones por el juzgado de Badalona y reabierto otras tantas por orden de la Audiencia de Barcelona. Sánchez-Camacho señaló que confía en la Justicia y mostró su esperanza en que «ganará la verdad» y la defensa de los derechos a la convivencia «que está demostando el alcalde».

Un dilema al que se podría enfrentar el partido es si tomar medidas internas ante la imputación. Pero, para la presidenta del PP hay que diferenciar entre un imputado por corrupción y otro por «defender lo que él cree que es mejor para los vecinos de Badalona». Además, instó a la Generalitat a explicar por qué el director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, presuntamente autorizó el espionaje al jugador del Barça Gerard Piqué, cuando era responsable de seguridad del club.