El PP pide a Trias que se celebre el 6-D tras 20 años sin hacerlo

La Razón
La RazónLa Razón

A falta de una semana para el día de la Constitución, el PP ya calienta motores para convertir la jornada en una gran celebración ciudadana. El problema es que las instituciones catalanes dan la espalda a la efeméride. Por eso, el líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, reclamó ayer al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que el Ayuntamiento que se implique en los festejos a pesar del evidente desinterés del gobierno municipal.

«Tanto Ayuntamiento como Generalitat silencian y niegan la celebración de la Constitución en Cataluña, cuando este día supone la celebración del periodo más largo de prosperidad, libertad y autogobierno en nuestra historia contemporánea», afirmó el líder municipal del PP.

Fernández calificó de «vergüenza que ni la Generalitat, ni los Ayuntamientos hayan presentado un programa para celebrar la jornada del 6 de diciembre como se merece, dado que es un fecha cargada de democracia y convivencia».

En esta línea, el dirigente popular lamentó que en la pasada comisión de presidencia de octubre, el gobierno municipal de Trias no aceptase un ruego del PP que pedía conmemorar el día de la Constitución. El gobierno municipal, recordó Fernández, alegó que «el consistorio no quiere polemizar con simbologías y que el día de la Constitución no se celebra desde hace más de 20 años en Barcelona».

Finalmente, el líder municipal del PP abogó por que el día de la Constitución, el 12 de octubre (día de la Hispanidad), 11 de septiembre (Diada de Cataluñ) y el 23 de abril (Sant Jordi )tengan un protocolo de celebración similar, con autobuses y edificios engalanados con las banderas oficiales entre otros cosas, porque Barcelona es una capital tanto de Cataluña como de España.

Finalmente, Alberto Fernández ha incidido en que "la Constitución es un éxito del que podemos y nos hemos de sentir partícipes porque nos ha llevado a la estabilidad democrática y descentralizada, económicamente abierta y culturalmente moderna, por eso, con más razón es necesario celebrar este día".