Cataluña

El PP pone en marcha la agenda económica ante la parálisis del Govern

La Razón
La RazónLa Razón

Poner en primer plano la agenda económica. Es la prioridad para el PP catalán, cuya presidenta anunció ayer que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acudirá a Cataluña las próximas semanas para explicar «las posibilidades de flexibilización del déficit», aseguró Alicia Sánchez-Camacho. Montoro no será el único ministro que en breve visitará Cataluña, ya que también acudirá la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para dar cuenta de «la acción del Gobierno para mejorar la economía».

La estrategia del PP de apostar por la presencia de los altos cargos del partido y del Ejecutivo es una constante y ahora se quiere aprovechar para dar un giro a las prioridades del Govern. Para Sánchez-Camacho, estas pasan por presentar los presupuestos de 2013, tomar medidas para salir de la crisis y «construir puentes» con el Gobierno de Mariano Rajoy. Hasta ahora, «en más de cien días de Govern el balance es nulo. No han hecho nada, Cataluña no está gobernada desde que en verano se anunció que iba a haber elecciones anticipadas», dijo la presidenta del PP.

Sánchez-Camacho es partidaria de centrar el debate en la nueva financiación y aparcar la consulta soberanista. La flexibilización del déficit –y la respectiva rebaja en los recortes presupuestarios que supone– es una buena oportunidad para restablecer los puentes entre el gobierno autonómico y el central, rotos después del avance electoral y el órdago soberanista de Mas. Por eso el PP pidió al presidente de la Generalitat que ponga el acentro en las medidas económicas.