El PP sale a la calle a ganar la batalla «emocional»

Los populares llevarán a cabo una campaña en la que priorizarán la faceta sentimental contra el independentismo

Xavier García Albiol mostrando un cartel con el lema de la campaña, ayer en la sala de prensa del PP
Xavier García Albiol mostrando un cartel con el lema de la campaña, ayer en la sala de prensa del PP

Los populares llevarán a cabo una campaña en la que priorizarán la faceta sentimental contra el independentismo.

«Debemos de ir a tocar la fibra». Con ese propósito, el presidente del PP, Xavier García Albiol, presentó ayer la campaña que su partido iniciará el próximo 6 de mayo para explicar su proyecto por toda Cataluña en 96 actos, en la que imprimirá una acentuada vertiente «emocional», ya que según reconoció, es la faceta que mejor ha dominado el independentismo durante los años del «procés».

«Hay que reconocer que el independentismo ha hecho bien una cosa: utilizar, aunque de manera fraudulenta, los sentimientos, tocar la fibra. Les ha ido bien jugar con los sentimientos de las personas», diagnosticó Albiol, lo que tratará de neutralizar enfatizando en este aspecto durante la campaña, aunque sin obviar tampoco los argumentos legales y económicos, ámbitos donde, según él, «no les ha ido bien porque la independencia no se puede sostener».

En este punto, vinculó las perniciosas consecuencias que está dejando el «procés» al espíritu de la campaña. Albiol ha detectado un clima social preñado de «coacciones y amenazas» a los no independentistas, que ilustró en zonas del interior de Cataluña, donde considera que ciudadanos anónimos se ven en un apuros cuando tratan de defender posicionamientos contrarios al separatismo, y por ello el lema que ha esculpido para la campaña es «La Cataluña valiente». Para Albiol, los no adeptos a la independencia son «valientes» y se dirigirá a todos ellos, sin discriminar entre sensibilidades de izquierda o derecha, para tratar de alzar la voz y demostrar que cada vez son «más y mejores», ya que apuestan por el respeto a la «legalidad y a la pluralidad».

También puso énfasis en cómo se desarrollará la campaña y su espíritu, que se llevará a cabo toda a pie de calle para dar visibilidad al partido y en términos fútbolísticos, «salir a al ataque a meter goles y hablar con los vecinos, y no estar a la defensiva», y para poner en valor su forja política: «Hay que gastar suela, como he hecho durante muchos años en Badalona hasta que logré la alcaldía». Todos los actos –24 por fin de semana– se organizarán en distintos municipios de toda Cataluña, donde se distribuirán más de 600.000 dípticos y estarán encabezados por dirigentes del PP catalán y cuadros del partido, aunque no descartó que en alguno haya presencia de algún alto cargo nacional.

Albiol precisó que abrirá la campaña con un acto en Mataró, y que ese mismo día habrá también dos carpas en Barcelona.