Barcelona

El PP se erige como único «puente de diálogo» entre España y Cataluña

Los populares arropan a la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en su localidad natal

En la imagen, Dolors Montserrat, Andrea Levy, Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol
En la imagen, Dolors Montserrat, Andrea Levy, Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiollarazon

Dos semanas después de asumir el cargo de Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat visitó ayer su localidad natal –Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)– donde llevó a cabo un acto con el Partido Popular Catalán.

Dos semanas después de asumir el cargo de Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat visitó ayer su localidad natal –Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)– donde llevó a cabo un acto con el Partido Popular Catalán. Allí apeló a su formación como único proyecto alternativo «al independentismo excluyente y al populismo de izquierdas en Cataluña».

Montserrat ubicó al PP como el partido capaz de construir «un puente de diálogo» con España y con el mundo. La ministra catalana ya estuvo de visita en Cataluña la semana pasada para inaugurar el III Congreso de la Profesión Médica, en el que coincidió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y en el que reinó la distensión y la cordialidad.

Asimismo, Montserrat exigió respeto al PP y cargó contra «los que tratan de ofender diciendo que no somos catalanes». «Cataluña no es un muro, no es propiedad de nadie, la hemos construido entre todos», revindicó. Por otro lado, se felicitó por el primer acuerdo de legislatura que puso en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero –iniciativa presentada conjuntamente por el PP y PSOE y aprobada por unanimidad el martes en el Congreso– y prometió que trabajará «hasta el último aliento» para lograr otro gran acuerdo por la protección de la infancia.

Al acto también le acompañaron la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, el coordinador general del PP, Xavier García Albiol y la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho. Levy invitó a PSOE y Ciudadanos –partidos constitucionalistas– para que no detengan las reformas y les pidió que no caigan en los «populismos y trincheras de los antisistema de Podemos». «Ahora se trata de gobernar y no se gobierna haciendo gestualidades. España no está para posturnos», zanjó.

García Albiol arremetió contra «las ambigüedades» del PSC y Ciudadanos. Así, pidió a los socialistas catalanes que abandonden «esa estrategia al más puro estilo de Pedro Sánchez de, a cambio de unas migajas de poder» ser capaces de llegar a acuerdos con aquellos que quieren «romper» España. Por otro lado, se mostró preocupado por la estrategia que, a su juicio, está llevando a cabo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. «Con ese afán de intentar acceder a votos de la antigua CIU y de Unió, se está equivocando», sostuvo, y añadió que así «está contribuyendo a debilitar el bloque de aquellos que quieren plantar cara al independentismo». Finalmente, para reafirmarse en sus valoraciones, recurrió al último CEO hecho público el viernes, que arrojó un crecimiento del PP y una bajada del PSC y Ciudadanos: «Que reflexionen, que miren las encuestas, que señalan que el único partido constitucionalista que subiría es el PP».

Sánchez-Camacho elogió la labor de la ex delegada del Gobierno en Cataluña Llanos de Luna, que ha sido sustituida por Enric Millo, y del «extraordinario» ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz que supone «un honor y un orgullo» para el partido.