Cataluña

La oposicíon critica a Mas por «mendigar» el apoyo de los «radicales»

La Razón
La RazónLa Razón

PPC

El presidente del grupo de Partido Popular Catalán en el Parlament, Xavier García Albiol, ha criticado hoy que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "implorara una vez más la misericordia de las CUP"en su discurso de fin de año, que ha calificado además de "decepcionante"por la falta de autocrítica. En declaraciones a los periodistas, García Albiol ha asegurado que Artur Mas "ha perdido toda la dignidad política"al utilizar el discurso tradicional de cierre del año para "implorar misericordia a los radicales".

El presidente en funciones del Govern apremió ayer a la CUP a ejercer su "deber de decidir"para que pueda arrancar la legislatura y para que el nuevo ejecutivo catalán pueda gozar de "estabilidad"para "cumplir los mandatos recibidos en las urnas".

A juicio de García Albiol, lo más positivo del discurso de Mas es que "será su último discurso"y así "pondremos punto y final a la etapa más gris y triste del gobierno de la Generalitat desde la instauración de la democracia". Efe

Ciudadanos

El portavoz de C's en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, utilizara el discurso de fin de año para "mendigar"a la CUP que apoye su investidura en el Parlament la semana que viene.

"El señor Mas continuó mendigando la institución de la Presidencia mendigando a la CUP que le invista. Es inadmisible que después de inventarse el derecho a decidir se invente ahora el deber de decidir", ha declarado este jueves a los periodistas ante las puertas del Parlament.

Ha afirmado que su partido está expectante ante la decisión que tomen la CUP este domingo, y ha asegurado que están preparados para cualquier escenario: si es un 'sí' harán "oposición firme al gobierno rupturista"y si es 'no' están listos para ir a unas elecciones en primavera.

C's también ha criticado que el presidente catalán hable ahora de diálogo cuando, a su juicio, lleva cinco año al frente de la Generalitat bloqueando cualquier negociación con el Gobierno central: "Mas ha roto todos los puentes de diálogo. No hay nadie defendiendo los intereses de los catalanes".

Carrizosa ve a la Generalitat está totalmente "desacreditada", tanto por la parálisis de la política catalana como por cuestiones como la situación judicial de la familia Pujol, y ha interpretado que Mas busca aferrarse al cargo cueste lo que le cueste. Europa Press