El Prat cierra el año con un aumento mayor que los aeropuertos europeos

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, destaca la decisiva aportación de Fomento para este crecimiento de pasajeros.

El aeropuerto de El Prat está viviendo una exitosa fase de internacionalización en vuelos internacionales.
El aeropuerto de El Prat está viviendo una exitosa fase de internacionalización en vuelos internacionales.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, destaca la decisiva aportación de Fomento para este crecimiento de pasajeros.

El aeropuerto de el Prat cerró el año 2016 con alrededor de 43 millones de pasajeros y con una tasa de crecimiento por encima de la de los principales aeropuertos de Europa, según informó wl delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado dio a conocer estos datos, tras su primera visita oficial al aeropuerto, donde se reunió con la directora, Sonia Corrochano.

«Las cifras demuestran el crecimiento del aeropuerto en número de pasajeros, y que el año 2016 lo cerraremos con prácticamente 43 millones de pasajeros», según Millo.

Añadió que El Prat tiene una tasa de crecimiento por encima de los aeropuertos más importantes de Europa y también por encima del de Madrid–Barajas.

Nuevas rutas

Según él, estos datos demuestran que «cuando las instituciones colaboran entre sí y hay diálogo, los resultados son positivos, y el

aeropuerto es un ejemplo».

Millo constató la voluntad política del Gobierno de seguir potenciando el crecimiento de El Prat y la puesta en marcha de nuevas rutas con Sudamérica, Estados Unidos, China y Japón.

El número de pasajeros del aeropuerto de El Prat ha crecido este año a un ritmo imparable desde el 2013, superando las previsiones más optimistas. Cabe destacar que se han añadido nuevas rutas, especialmente hacia Estados Unidos, por parte de la aerolínea Norwegian. Concretamente, fletarán vuelos desde Barcelona hacia Nueva York, Los Ángeles, Miami y San Francisco.

Si se mantiene la tendencia actual, la instalación podría tocar techo en los próximos años. Concretamente en el 2023, según un informe en manos del Ayuntamiento, que está siendo elaborado en colaboración con la Cámara de Comercio.

El fundador y consejero delegado de la compañía Norwegian, Bjorn Kjos,destacó recientemente que el español es «un mercado muy importante para la compañía», y avanzó que ofrecerán más destinaciones desde El Prat. Por su parte, el conseller de Territori, Josep Rull, afirmó que la apuesta de Norwegian supone un paso más para que este aeropuerto se convierta en un «hub» de conexiones internacionales.

Según Kjos, la elección de Barcelona como la sexta «capital europea de largo radio» pone de relieve su «creciente importancia» como una de las principales puertas de entrada de Europa. También aseguró que «éste es sólo el primer paso de lo que promete ser un largo viaje», ya que la aerolínea quiere desarrollar al máximo el potencial de largo radio de Barcelona, «añadiendo más frecuencias y más rutas a las que hoy anunciamos».

Por otra parte, el Ministerio de Fomento tiene la intención de potenciar más vuelos intercontinentales desde Barcelona, entre ellos hacia a China, para potenciar los vínculos comerciales entre ambos países.

De los avances en las negociaciones se mantendrá informado al Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, que mostró también su interés en potenciar las conexiones del aeropuerto con China. Todo se enmarca dentro del compromiso de Fomento en la apertura de los mercados.