Partidos Políticos

El PSC echa el penúltimo freno a la tramitación de las leyes de ruptura

Presenta un escrito de reconsideración a la Mesa del Parlament y amaga con acabar en el TC

Junqueras y Puigdemont, ayer, durante el pleno del Parlament
Junqueras y Puigdemont, ayer, durante el pleno del Parlamentlarazon

Los grupos de la oposición no están dispuestos a aceptar la forma con la que Junts pel Sí y la CUP quieren tramitar las leyes de ruptura y, por tanto, piensan echar un pulso con ellos hasta las últimas consecuencias. El bloque soberanista, en contra de la opinión de los letrados del Parlament, ha dado luz verde a la elaboración de las «leyes de desconexión» mediante ponencias conjuntas, pero no lo va a tener sencillo para salirse con la suya. El PSC presentó ayer ante la Mesa del Parlament un escrito de reconsideración y de esta manera paralizó automáticamente su tramitación. Hoy se unirán a esta iniciativa Ciutadans y PP.

«Esperamos que la Mesa reconsidere su decisiónsu decisión para no tener que recurrir al Tribunal Constitucional para que ampare nuestros derechos como parlamentarios, ya que entendemos que quedarían afectados», afirmó el diputado del PSC Ferran Pedret. Los grupos de la oposición, avalados por los servicios jurídicos del Parlament, entienden que las ponencias conjuntas vulneran el reglamento, puesto que este oricedimiento se emplea para materias de desarrollo básico del Estatut y siempre con el supuesto de que existe un gran consenso entre los grupos. Y ninguna de las dos circunstancias se da en este caso.

Las mencionadas leyes de desconexión pretenden sentar los cimientos de la hacienda propia, la seguridad social y el ordenamiento jurídico. Los grupos de la oposición reclaman que Junts pel Sí y la CUP no fuercen este procedimiento y tengan el coraje de usar impulsar estos proyectos mediante una proposición de ley.

Los socialistas, subrayó el diputado Pedret, consideran que estas ponencias conjuntas «lesionan» sus derechos como grupo al que no querer ser «copartícipes» de las mismas, y cree que el «empecinamiento» de Junts pel Sí y la CUP para emplear esta vía hace «sospechar» de que ya existe un texto articulado sobre las leyes para la «desconexión».

Pedret reiteró que es «particularmente grave» que por primera vez en la historia del Parlament la Mesa no haya hecho caso del informe de los servicios jurídicos, que se pronunciaron en contra y advirtieron de «forma bastante severa que podría ser considerado un acto arbitrario».

La CUP, por su parte, acusó a C’s, PSC y PPC de ejercer un «asedio legal y jurídico» para frenar la actividad del Parlamento catalán con sus «argucias jurídicas».