Tribunal Constitucional

El PSC se adelanta al PP y C’s y lleva al TC las ponencias de las leyes de ruptura

Ignora la invitación de los populares para ir todos a una como hicieron el pasado 9-N

El PSC denuncia que con la tramitación de las ponencias quedan afectados sus derechos como diputados
El PSC denuncia que con la tramitación de las ponencias quedan afectados sus derechos como diputadoslarazon

Ignora la invitación de los populares para ir todos a una como hicieron el pasado 9-N

El pasado martes, tras un espinoso debate, la Mesa del Parlament de decidió seguir adelante con los trámites para crear las tres ponencias conjuntas donde se redactarán las llamadas leyes de desconexión –Transitoriedad Jurídica, Seguridad Social y Administración Tributaria–. Junts pel Sí impuso su mayoría y rechazó las peticiones del resto de grupos de la oposición, Ciutadans, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot (CSQP), que recordaron que hasta los mismos letrados del Parlament desaconsejan esta fórmula. La oposición y los juristas defienden que la ponencia conjunta se crea cuando todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, pues esta fórmula permite redactar juntos los textos de las proposiciones de ley que «a posteriori» se tramitarán en el Parlament. Pero en este caso, C’s, PSC, PP ni si quiera la versión catalana de Podemos quieren participar. Tras no conseguir, por la vía del debate, disuadir a JxSí que frenara las ponencias donde tramitar las leyes de desconexión, C’s, PSC y PP anunciaron que recurrirán al TC.

Desde el PP, Andrea Levy instó a Ciutadans y el PSC a actuar de forma conjunta. «No entendería que no fuéramos juntos», insistió. Pero los socialistas ignoraron su invitación. Presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión de la Mesa del Parlament de dar luz verde a que las leyes de desconexión se tramiten en forma de ponencia conjunta.

Con este paso, los diputados socialistas se convierten en los primeros en acudir al TC a reclaman la nulidad de las ponencias al considerar que vulneran el derecho fundamental de igualdad en el ejercicio del cargo, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución.

Esta vez no se repetirá la fotografía que se hicieron socialistas, populares y ciudadanos cuando fueron a presentar un recurso contra la convocatoria del pleno para debatir la declaración del inicio del proceso de independencia del 9-N.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, explicó que los socialistas consideran que con la tramitación de las ponencias quedan afectados sus derechos como diputados, además de que no se ha hecho «ni conforme al reglamento ni a los precedentes existentes».

Desde el PP, Xavier García Albiol llamó a Miquel Iceta «acomplejado» por no ir los tres a una.