Cataluña

El puerto tendrá en 2018 sus accesos ferroviarios

La Generalitat y el Gobierno han llegado a un acuerdo para agilizar la obra a cambio de la cesión de unas vías de los FGC

El conseller Rull visitó el puerto de Barcelona y anunció el acuerdo definitivo con el Gobierno
El conseller Rull visitó el puerto de Barcelona y anunció el acuerdo definitivo con el Gobiernolarazon

La Generalitat está de enhorabuena. Barcelona tendrá sus ansiados accesos ferroviarios al puerto en 2018. El último escollo para licitar esta obra era que el trazado de vía que había que utilizar para abaratar el proyecto pertenece a Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. El gobierno catalán ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Fomento en el que se compromete a cede las vías a Adif a cambio de que la circulación de los convoyes de los FGC sea gratuita.

La Generalitat ya estaba dispuesta a materializar esta cesión, pero se negaba a que FGC tuviera que pagar un canon para circular por una vía que el mismo operador ferroviario catalán cedía a Adif. «Ha costado más de lo necesario. No tenía sentido que la Generalitat cediera una plataforma y después Ferrocarriles de la Generalitat tuviera que pagar por circular por sus propias vías», dijo Rull, quien añadió que el acuerdo de cesión se firmará en abril.

El consejero explicó que hacer los accesos ferroviarios aprovechando el trazado de las vías de los Ferrocarriles de la Generalitat abarata los costes de los proyectos y permite acelerar los plazos para terminarlo. Así, con esta cesión, Adif ya podrá adaptar las vías a los diferentes anchos de transporte: el métrico, el ibérico y el internacional.

Con los convenios firmados, la licitación se hará de manera inmediata y las obras estarán terminadas dentro de dos años. El convenio de la financiación también ya se ha firmado y establece que los 104 millones de euros que costarán los accesos se paguen a medias entre Fomento y el Puerto. El año 2018 también se prevé tener terminados los accesos viarios. Las obras por carretera están licitadas pero los trabajos aún no han comenzado.

Asimismo, en esta primera fase se incluirá una terminal de expedición y recepción de trenes y un nuevo ramal de conexión con la terminal de Can Tunis.