España

El rey de los superhéroes

El Salón del Cómic homenajeará a Jack Kirby con una exposición y recordará a Superlópez intantáneas de los 60 de Francesc Esteve

Otra de las geniales creaciones de Kirby, Black Panther, el primer superhéroe negro que apareció por primera vez en los 4 Fantásticos y que ahora es estrella absoluta del universo Marvel con el estreno de su película propia
Otra de las geniales creaciones de Kirby, Black Panther, el primer superhéroe negro que apareció por primera vez en los 4 Fantásticos y que ahora es estrella absoluta del universo Marvel con el estreno de su película propialarazon

El Salón del Cómic homenajeará a Jack Kirby con una exposición y recordará a Superlópez intantáneas de los 60 de Francesc Esteve.

«¡Esto es una locura!», dijo Hugh Doorn, y se marchó de la reunión dando un portazo. La mesa tembló, los cuadros en la pared se torcieron y al viejo Dick, el legendario editor de comics, se le cayeron los dientes. «Ezte ingreíble Hulk», dijo el pobre, sin poder vocalizar, cogiendo su dentadura del suelo. Al oírlo, Jack Kirby sonrió y empezó a dibujar la caricatura de Hugh Freedman pero descamisado, enorme y furioso. «¡Stan Lee, mira!», exclamó.

Al día siguiente, cuando Hugh Doorn vio el dibujo de Kirby, cogió un martillo de una caja de herramientas y amenazó al artista con romperle la cabeza y quitarle todos los rayos de la cabeza. «¡Repite eso!», le dijo Kirby y Freedman, extrañado... pues no lo repitió, se marchó de allí antes de cometer una locura. «Qué le paza a Thormm», dijo entonces Dick, que se había tropezado con Hugh y le había vuelto a tirar la dentadura. «¡Stan, tengo una idea!», gritó entonces Kirby.

Por la tarde, el dibujante fue a ver a Doorm para pedirle disculpas y preguntarle por qué estaba de tan de mal humor. Hugh le dijo estaba viviendo una mala época. Tenía problemas en casa. Su mujer no le hablaba, como si fuese invisible. Su hermano, que ahora vivía con ellos, era un engreído que se ponía rojo como una antorcha sólo con mencionar que lo mejor era que se buscara casa. Además, a su hijo, un niño grande y fuerte, le llamaban la roca en el colegio y ya había intentado atravesar tres paredes para demostrarlo. «Y yo soy el hombre elástico que hago malabares intentando que todo no se venga abajo», dijo. «¡Stan, tengo una idea!», gritó entonces Kirby marchándose a toda prisa, dejando al triste Hugh con la palabra en la boca.

La sede de la editorial Marvel era un hervidero de ideas en la primavera de 1961. El binomio Stan Lee y Jack Kirby estaba reimaginando para siempre el universo de los superhéroes, otorgándoles problemas y carácteres más humanos. Juntos idearon a los 4 Fantásticos, Thor, Hulk, Antman, Ironman y un larguísimo etcétera. Por ello, no es extraño que Kirby sea este año el gran protagonista del nuevo Salón Internacional del Cómic que se realizará del 12 al 15 de abril.

El creador, entre otros, de iconos como Capitán América o Black Panther, el primer superhéroe negro, del que ahora se estrena su esperada película, es llamado con todo merecimiento «el rey». El Salón del Cómic le realizará una gran exposición, con numerosos originales, y se realizarán diferentes actividades alrededor de su figura. Si Stan Lee era «el hombre», él era el «superhombre».

Los 50.000 metros cuadrados de la Fira de Montjuïc volverá a ser el espacio escogido de un salón que espera más de 118.000 visitantes. El genial Superlópez, personaje mítico creado por Jan y que pronto tendrá película, será otro de sus grandes protagonistas. Precisamente, Juan López Fernández ‘Jan’ (1939), ha sido el autor elegido para realizar el cartel de esta edición del salón, una especie de parnaso de grandes «rostros» de la viñeta encabezado por Nemo, Astroboy, Hulk, Mortadelo y Filemón, y el Príncipe Valiente.

Además, las viñetas creadas en España desde la Transición hasta finales del siglo XX, con el «boom» de las revistas de cómic para adultos, también tendrán su exposición, con originales de 76 dibujantes. Y como gran novedad, el salón reservará un espacio para los nuevos lectores e cómic bajo el título «Comickids», un recinto de 3.000 metros cuadrados para niños de entre 5 y 12 años. Habrá talleres, actividades, y exposiciones a la altura de los niños, donde serán los adultos quienes se tengan que agachar.