Caso ITV
El TSJC envía a Oriol Pujol a juicio por las ITV y con jurado popular
La vista oral será por la presunta trama corrupta después de que se desestimara el recurso del ex diputado.
La vista oral será por la presunta trama corrupta después de que se desestimara el recurso del ex diputado.
Joan Planes -La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó ayer que el ex diputado de la antigua CiU Oriol Pujol será juzgado por un tribunal popular por la presunta trama corrupta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por este caso, el ex dirigente convergente afronta una pena de cárcel de dos años y medio, un decomiso de 311.000 euros y una multa de 55.000 euros.
La presidenta del Tribunal del Jurado que debe juzgar a Pujol rechazó el pacto de conformidad con parte de los acusados para evitar el juicio con jurado popular. De esta manera, la sala desestimó el recurso de apelación de la Fiscalía, al que se adhirieron cuatro de los acusados. Son el propio ex diputado, su esposa, Anna Vidal, y los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor.
Conformidad
Oriol Pujol, pese a sus negociaciones, no podrá librarse del juicio, en este caso con jurado popular. La presidenta del Tribunal dio la razón a las partes que estaban conformes con este tipo de vista oral.
La sala desestimó el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, al que se sumaron las citadas partes de la defensa. Oriol Pujol pedía un acuerdo de conformidad parcial. Por lo tanto, habrá juicio seguro, aunque todavía no hay fecha.
El TSJC desestimó la pretensión de permitir un acuerdo de solo una parte de los acusados en relación con los hechos que les imputa el Ministerio Fiscal.
El alto tribunal puntualizó que eso no va a impedir que durante el juicio los acusados que deseaban conformarse con los hechos por los que son investigados pueden confesar, pero que, al producirse durante el juicio, eso permitirá valorar el conjunto de las pruebas.
En julio de 2017, Oriol Pujol aceptó la citada condena de dos años y medio de cárcel, al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecer a sus negocios. En virtud de ese pacto, Vidal, Puignou y Pastor se conformaban con penas de multa.
Los que no se sumaron al acuerdo fueron el ex número dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous y el empresario Sergi Alsina, por lo que decidieron seguir adelante con el juicio, en el que afrontan penas de un y seis años de cárcel, respectivamente. Ahora el acuerdo entre cuatro de los acusados dependerá de la evolución del juicio oral, en el que podrían reconocer los hechos por los que están acusados, y de esta manera conseguir que el fiscal rebaje las penas de prisión.
En su auto, el TSJC indica que el hecho de que no haya unanimidad entre los procesados en el acuerdo de conformidad podría, «cuanto menos, dificultar la defensa de los acusados» que no se sumaron al citado pacto. El siguiente paso podría ser ahora fijar la fecha para el juicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar