El desafío independentista

El TSJC rechaza intervenir para desbloquear la formación del Govern

Se desmarca y dice no tener «competencias» para dictar medidas cauletares urgentes a favor del nombramiento de consejeros

El president Torra ayer en la reunión con los presidentes de las diputaciones. / Efe
El president Torra ayer en la reunión con los presidentes de las diputaciones. / Efelarazon

Se desmarca y dice no tener «competencias» para dictar medidas cauletares urgentes a favor del nombramiento de consejeros.

Primer portazo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a Quim Torra. El tribunal ha descartado intervenir y no dictará las «medidas cauletarísimas urgentes» que pidió el president Quim Torra para «proteger los derechos» de los consejeros nombrados y forzar al Gobierno central a que publique su designación en el diario oficial de la Generalitat. Un paso indispensable para la formación del Govern y el posterior levantamiento del 155.

El Ejecutivo de Rajoy se ha negado a oficializar el nombramiento porque, entre los 13 titulares escogidos por Torra, se encuentran los encausados Jordi Turull y Josep Rull (en la cárcel de Estremera), además de Toni Comín y Lluís Puig (en Bruselas). Una maniobra del independentismo para reforzar la idea de «restitución del Gobierno» anterior al 155.

Sin embargo, la estrategia de Torra de acudir al TSJC se ha demostrado fallida por el momento. Según informó a través de un comunicado, la sección quinta de la sala contenciosa del alto tribunal catalán acordó, tras deliberar sobre el asunto, que no tiene competencia para conocer sobre el recurso ni sobre la petición de las medidas cautelares planteadas por la Generalitat para forzar al Gobierno la publicación urgente del nombramiento de los consejeros. El TSJC ha abierto ahora un periodo de diez días para que se puedan presentar alegaciones antes de resolver a través de un auto.

El gobierno catalán interpuso este recurso, acompañado de una petición de medidas cautelares urgentes, después de que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat –el equivalente al Consejo de Estado catalán– concluyó que el Ejecutivo central debe permitir la publicación del nombramiento de los consellers en el diario oficial de la Generalitat, del que ahora tiene el control por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El dictamen jurídico del Govern falló a favor del president al considerar que no publicar el decreto de nombramientos en el diario oficial sería incurrir en un «incumplimiento» de la ley. En este sentido, también avaló que los consejeros designados por Torra que se encuentran en prisión preventiva (Jordi Turull y Josep Rull) y los que permanecen en el extranjero (Toni Comín y Lluís Puig) pueden tomar posesión del cargo.

Ahora queda por ver qué hará el president al respecto. De hecho, el propio Torra aseguró la semana pasada que se plantearía presentar una querella por presunta prevaricación contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si mantenía «su actitud inaceptable de bloqueo» contra la toma de posesión del nuevo Govern. Otra opción sería sustituir a los consejeros encausados, algo que el independentismo descartó para mantener el pulso contra el Estado a cuenta de la constitución del Ejecutivo.

Esquerra, por su parte, se decanta por la formación de un Gobierno «efectivo» cuanto antes para levantar el artículo 155. «Aquí nadie es imprescindible, ahora hay que gobernar», aseguró su líder, Oriol Junqueras, en una entrevista desde la cárcel a La Vanguardia. Un mensaje claro y directo que muestra una vez más las diferencias estratégicas entre ERC y JxCat.

Otra vez a Berlín y con los titulares de las diputaciones

Torra acordó ayer con los presidentes de las diputaciones viajar Berlín para verse con Puigdemont. Aún sin Govern, Torra reunió a los titulares de las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida, Mercè Conesa, Pere Vila y Joan Reñé,y el vicepresidente de la de Tarragona, Josep Maria Cruset, todos del PDeCAT.