El desafío independentista

Elevar el Estatut a rango constitucional

El Círculo de Economía presenta su propuesta para desencallar la situación de Cataluña

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ejercerá como maestro de ceremonias en las jornadas que dan comienzo en Sitges este jueves / La Razón
El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ejercerá como maestro de ceremonias en las jornadas que dan comienzo en Sitges este jueves / La Razónlarazon

El Círculo de Economía presenta su propuesta para desencallar la situación de Cataluña

- A la espera de confirmar la presencia de los principales líderes políticos del país, con la moción de censura como telón de fondo, el Círculo de Economía hizo ayer público su propuesta para resolver la situación de Cataluña que se debatirá a partir del jueves en Sitges. El «lobby» empresarial propone mejorar el autogobierno de Cataluña. Para ello, su sugieren elevar el Estatut a rango de norma constitucional, un cambio que implicaría llevar a cabo una consulta, sometiéndola a referéndum en esta comunidad.

««Que no se nos diga que dadas las circunstancias es una tarea difícil. Somos los primeros en reconocerlo. Pero el hecho de que sea difícil no puede ser excusa para no hacer nada», explica el Círculo de Economía en la nota de opinión bajo el título “Propuestas para mejorar el autogobierno de Cataluña y el funcionamiento del modelo territorial del Estado». Este documento se someterá a debate en las jornadas de Sitges (Barcelona), que se celebrarán los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio con la presencia de destacados líderes políticos y empresariales.

El programa inicial de Sitges prevé la asistencia de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, así como de dirigentes de otros partidos como ERC o el PDeCAT. Sin embargo, la presentación de la moción de censura, que se celebrará este jueves y viernes, cuando se decidirá si Mariano Rajoy se mantiene o no como presidente del Gobierno, obligará a modificar nuevamente la agenda de las sesiones de Sitges.

Referéndum

Así las cosas, el Círculo recuerda que Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene aprobado por referéndum de su ciudadanía su norma constitucional básica, el vigente Estatut. El origen de esta «anomalía», explica la entidad que preside Juan José Brugera, está en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, que enmendó el Estatut de 2006 que habían aprobado los catalanes en referéndum.

Ante esta situación, el Círculo de Economía propone elevar el rango legal del estatuto a su función de «norma institucional básica de la comunidad autónoma», tal como establece el artículo de 147-1 de la Constitución. De esta forma, quedaría despojado de su función de distribución de competencias que correspondería a la Constitución.

En cambio, el Estatut se reservaría «cuestiones internas exclusivas como la lengua, la educación, la cultura, el funcionamiento del autogobierno en todos los ámbitos competenciales que le son exclusivos, la reordenación territorial, administración pública, financiación, entre otras».