Barcelona

Empresarios catalanes crean una asociación a favor de la unidad de España

La Razón
La RazónLa Razón

La nueva asociación, formada por directivos y profesionales liberales de sectores muy diversos, nace con el objetivo de exponer su visión sobre la actualidad económica catalana y española y de alertar de las consecuencias negativas que la independencia de Cataluña tendría para el conjunto de la sociedad.

Un centenar de pequeños y medianos empresarios catalanes han creado la asociación Empresaris de Catalunya, favorable a la unidad de España. La nueva asociación, formada por directivos y profesionales liberales de sectores muy diversos, nace con el objetivo de exponer su visión sobre la actualidad económica catalana y española y de alertar de las consecuencias negativas que la independencia de Cataluña tendría para el conjunto de la sociedad.

El empresario Mariano Ganduxer, presidente del Grupo Bonanova, lidera la asociación, que asegura ser "independiente de cualquier órgano de poder, ya sea político o empresarial", y que busca representar a una amplia diversidad de empresarios "de todos los tamaños y sectores".

El vicepresidente primero de Empresaris de Catalunya, José Bou, asegura que la asociación cuenta con el apoyo de grandes empresarios, aunque éstos, por temor a involucrarse en el debate político, prefieren "no ser visibles"y mantenerse por ahora al margen de la organización.

"Muchos empresarios están callados y no dicen nada, pero vamos a ser su voz", afirma Bou, que es propietario de una panificadora y una promotora y que está dispuesto a "dar la cara"y a posicionarse en contra de la deriva soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Los catalanes que no somos independentistas somos una mayoría, pero silenciosa", subraya Bou, que apunta que también forman parte de esta nueva asociación empresarios como Ramon Romagosa, Ferran Brunet, Enrique Saegner, Jorge Buxadé, María Moya o Sergio Martínez Campos.

A través de actos en todo el territorio catalán, Empresaris de Catalunya quiere dar a conocer su visión sobre el mercado para que las empresas y la ciudadanía en general tengan "una información veraz, contrastada y útil"de los riesgos que conlleva el proceso independentista.

La asociación se presentará oficialmente en sociedad el próximo 11 de diciembre, en un acto en el que hará público un manifiesto en defensa del papel de Cataluña y los catalanes en la economía española y de una España fuerte "dentro del proceso de desarrollo e integración de la Unión Europea".