Arte, Cultura y Espectáculos

En busca de los mecenas americanos

El Liceo crea una fundación, con sede en Nueva York, para buscar nuevas vías de financiación privada

De izquierda a derecha, Joan Francesc Marco, Pilar Pifarré y Anton Renom, CEO de Levante Capital Partners, ayer en el Liceo
De izquierda a derecha, Joan Francesc Marco, Pilar Pifarré y Anton Renom, CEO de Levante Capital Partners, ayer en el Liceolarazon

En Estados Unidos, cada año se recaudan 298,42 billones de dólares en concepto de mecenazgo, lo que equivale al dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Otro dato significativo es que esa cifra significaría el 20 por ciento del PIB español. La tradición filantrópica y las ayudas fiscales permiten este nivel de ayudas a la cultura, y ahora el Gran Teatro del Liceo quiere ser uno de los beneficiarios de este sistema. El coliseo lírico acaba de crear la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, organización que, desde Nueva York, quiere atraer mecenas americanos y ayudar así a la bajada de patrocinios y subvenciones.

Como el Covent Garden

La nueva fundación está constituida junto a la empresa de inversión Levante Capital Partners, que se encargará de la parte ejecutiva del proyecto. Desde una oficina física en Manhattan, el objetivo es recaudar el primer año un patrocinio neto de 100.000 dólares y llegar, en temporadas sucesivas, hasta una horquilla de 200.000 a 600.000. La estimación se calcula por lo que recaudan anualmente otros teatros europeos ya instalados en Nueva York como el Covent Garden, la Ópera de París, el Marinski de San Petersburgo o el Festival de Salzburgo. «Empezamos con objetivos modestos, para dejar crecer el proyecto. No podemos ir en plan conquista», señaló ayer el director general del Liceo, Joan Francesc Marco.

La fundación tendría sede física en Estados Unidos, por lo que todo lo recaudado se beneficiaría de las facilidades fiscales americanas. Los mecenas podrán ser tanto particulares como empresas. Además, bajo el paraguas de la fundación, se buscarán nuevas vías de colaboración artística con otras instituciones culturales estadounidenses.