Infraestructuras
Enésimo acuerdo para cerrar la Modelo
El Ayuntamiento cede dos solares en la Zona Franca para la construcción de nuevos centros penitenciarios, en sustitución de la emblemática prisión.
El Ayuntamiento cede dos solares en la Zona Franca para la construcción de nuevos centros penitenciarios, en sustitución de la emblemática prisión.
Desde el inicio de la democracia en España, tras la dictadura, se ha hablado mucho del traslado y desaparición de la cárcel Modelo, fundada en 1904. Tras enésimos intentos, a veces complicados por enfrentamientos entre las administraciones que son lasresponsables, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, esta vez la prisión puede moverse.
Sin embargo, parece que esta vez va en serio. La Generalitat y el Ayuntamiento firmaron ayer un convenio para el desmantelamiento de la Modelo, y su traslado a un centro de nueva construcción en la Zona Franca, acuerdo que aseguran que «no tiene marcha atrás».
Los firmantes del acuerdo fueron el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Justicia, Carles Mundó, y la concejal de Urbanismo, Janet Sanz.
No obstante, y no es ninguna novedad, no hay calendario para el traslado, que sería, en teoría, para el año que viene. Sobre el calendario previsto no hubo ninguna definición, pero sí sobre los solares y el presupuesto.
Se trata de trasladar la cárcel Modelo y el centro abierto de Trinitat Nova a la Zona Franca. El complejo, y con un presupuesto que superará los 110 millones de euros.
El convenio firmado establece que el Consistorio cederá dos solares en esta zona para la construcción de los nuevos centros penitenciarios. Están valorados en unos quince millones de euros.
En estos dos solares de la Zona Franca, que suman un total de 26.500 metros cuadrados, se construirá un centro penitenciario de régimen abierto, y otro de condición ordinaria, que teóricamente tienen que permitir el traslado de ambas prisiones. El Ayuntamiento tendrá que modificar el Plan General Metropolitano para estas construcciones.
Para construir esos pisos de protección, el Ayuntamiento de Barcelona comprará por 5,5 millones a la Generalitat las dos terceras partes del terreno que ahora ocupa la prisión de Trinitat Vella, un tercio del cual es de titularidad municipal.
El convenio supone un coste menor para el Ayuntamiento, que en el protocolo firmado por el ex alcalde XavierTrias se comprometía a invertir entre 24 y 29 millones de euros en la construcción de un centro de régimen abierto que sustituyera a la prisión de Trinitat.
Además, aunque todavía está pendiente de las conversaciones con los vecinos, Colau dio por hecho que una parte de la Modelo será conservada como espacio para la memoria histórica, al tratarse de una cárcel muy vinculada a la «represión, la dictadura y los años más oscuros de la ciudad de Barcelona».
Tras la firma del acuerdo, Mundó destacó que, pese a que el convenio no establece una fecha para el cierre de la Modelo, sí contempla unos «compromisos muy concretos», de forma que su desmantelamiento no tenga «marcha atrás».
En un mes, está previsto formalizar la escritura para la compra–venta del edificio de Trinitat Vella donde el Ayuntamiento construirá pisos sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar