Teatro
Entre lo social y Shakespeare
La Seca Espai Brossa presentó una nueva temporada en la que se podrán ver obras de Lorca, Havel o Moncada, entre muchos otros.
La Seca Espai Brossa presentó una nueva temporada en la que se podrán ver obras de Lorca, Havel o Moncada, entre muchos otros.
Los grandes nombres de la dramaturgia no se van nunca de los teatros. A veces se esconden tímidos por un tiempo, pero siempre regresan con más fiereza que nunca para sorprender, hechizar y atrapar a nuevos espectadores y a los de toda la vida. Por ejemplo, el Espai Brossa abrió ayer temporada con 21 espectáculos, entre los que destacan «El somni d’una nit d’estiu» y «Romeu i Julieta», de William Shakespeare, «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín» de Federico García Lorca o «Diumenge» de Joan Brossa, coincidiendo con el ciclo que le dedica el TNC, según explicó ayer en rueda de Prensa el director artístico, Hermann Bonnín.
La temporada se inauguró anoche con fuerza con «La rebel·lia possible», una obra de la compañía Annima que protagonizarán seis actores y narrará la historia de un héroe que lucha contra las injusticias cotidianas y que ejemplifica el protagonismo del contenido social y político que tendrá la programación. Un día después el teatro estrenará «El Darrer dia del cafè de La Granota», una propuesta de Xisco Segura que parte de los cuentos de Jesús Moncada.
Aniversario de Enric Majó
En octubre, el teatro volverá a acoger el montaje de «Les Criades», de Jean Genet, coordinada por Genoveva Pellicer y protagonizada por Elisenda Bautista y Meritxell Sabaté que tan buen recuerdo dejó la temporada pasada. Además, se podrá ver «Una vida al teatre», dirigida por Moisès Maicas, que conmemorará el 50 aniversario del actor Enric Majó en los escenarios teatrales. El actor es una de esas referencias indispensables para entender lo que ha sido y lo que es el teatro catalán.
En los meses de noviembre y diciembre será el turno de las producciones «Dolça Sodoma meva» de los directores Sergi Marí y Montse González; «Wohnwagen», una obra inspirada en el teatro alemán de la compañía La Brutal; el espectáculo dibujado «Quan arribi la tardor» de David Bo; la adaptación de «Romeu i Julieta», el clásico de William Shakespeare de la mano de Projecte Ingenu con la dirección de Marc Chornet, además del concierto teatralizado «La Bohèmia» de Agustí Humet, que cosechó excelentes críticas y dejó gente fuera del teatro la temporada pasada cerrarán el año.
La directora Genoveva Pellicer ofrecerá entre enero y febrero la obra de Federico García Lorca «Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín», mientras que el actor Sergi Mateu regresará a los escenarios para volver a poner en escena el monólogo «Sempre teu, Òscar», inspirado en la siempre desbordante y magnética figura de Oscar Wilde.
Por su parte, la compañía Enjolit subirá a escena en marzo con su montaje «Real Politik» y Lluïsa Mallol presentará «Oques cretines» de Karl Valentin, «una figura poco conocida en España», según la directora, pero que merece una revisión.
En marzo y abril los protagonistas serán en este teatro barcelonés el retrato generacional de «Un día con ella» de Àlex Mañas; «Protesta» del dramaturgo checoslovaco Václav Havel, y «Õ», una producción de Cage Compagnie.
«Diumenge», de Joan Brossa, dirigida por Hermann Bonnín, se estrenará en abril y le seguirán «Adam i Eva» de Iago Pericot; la adaptación de «Somni d’una nit d’estiu» de William Shakespeare por Pirates Teatre, y cerrará temporada la ecléctica «Trashdies», un homenaje al dibujante americano Jermaine Blackwell.
La Seca Espai Brossa, que cumple 19 años, incorporará al actor Ferran Madico como colaborador de dirección artística, un cambio que se incluye con la «voluntad de hacer una expansión de La Seca en colaboración con la Fundación Joan Brossa», según afirmó Bonnín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar