El desafío independentista

ERC amenaza con agitar las calles si la pregunta no plantea la independencia

Esquerra advierte a Mas de que se descolgará del proceso si la consulta no es «clara»

Los de Oriol junqueras avisaron de que apoyarían una demostración de fuerza si la pregunta de la consulta es un «fraude». «Ipso facto», una plataforma soberanista se avanzó a los acontecimien-tos y convocó para el domingo una concentración
Los de Oriol junqueras avisaron de que apoyarían una demostración de fuerza si la pregunta de la consulta es un «fraude». «Ipso facto», una plataforma soberanista se avanzó a los acontecimien-tos y convocó para el domingo una concentraciónlarazon

BARCELONA- Las dudas que se cernían sobre la viabilidad de la consulta, hasta la fecha, venían de Madrid. De la contundencia con la que el Gobierno ha actuado para frenar el proceso soberanista de Artur Mas. Ayer mismo, en una entrevista en siete diarios europeos Mariano Rajoy afirmaba que «yo no puedo autorizar un referéndum ni quiero». Pero en la recta final para decidir la pregunta y la fecha de la consulta, se han abierto brechas en el flanco soberanista. Esquerra amenazó ayer con bajarse del tren si no se hace la pregunta que ellos quieren, una pregunta que hable de forma clara de independencia, como la que votarán los escoceses: «¿Debería ser Escocia un país independiente?». «En un acuerdo con una mala pregunta, ERC no estará», aseguró desafiante la portavoz de los republicanos, Anna Simó.

Su intransigencia no sólo pone en peligro la consulta, también el futuro de Mas y de su equipo. El president de la Generalitat apostó su carrera política a la consulta cuando avanzó unas elecciones para legitimar el proceso. Su aventura podría acabar antes de tiempo si no logra que ERC acuerde la pregunta con ICV e Unió, que prefieren hablar de estado propio, libre o soberano que de independencia, pues entienden que con esta fórmula dan cabida a una «tercera vía» entre el rupturismo que predica Oriol Junqueras y el inmovilismo de Rajoy. Para ERC una pregunta «ambigua», que no pregunte por un estado independiente, es una «mala pregunta» que no está dispuesta a avalar.

Hace apenas dos semanas, el más estrecho colaborador de Mas, el secretario de la Presidencia, Jordi Vilajoana alertaba de que si el flanco soberanista no era capaz de acordar la pregunta, el proceso no tiene continuidad. Mas, que estaba de viaje en la India, a su regreso se puso al frente de las negociaciones. Pero en una semana no ha logrado poner de acuerdo a las formaciones partidarias del derecho a decidir, ERC, ICV, la CUP y CiU.

En el pleno de la semana pasada, Mas tuvo un gesto con ICV, con quien hizo pinza para que Esquerra admita una pregunta que satisfaga a los federalistas. Pero lo único que logró fue enojar a los de Oriol Junqueras. Este fin de semana han desafiado a Mas a cerrar la fecha antes del pleno de la semana que viene si quiere sacar adelante los presupuestos de 2014 con el apoyo de los republicanos, Y ayer redobló su reto. Amenazó con azuzar una manifestación en la calle para presionar al gobierno catalán a formular una pregunta «clara, honrada, de respuesta sí o no y que todo el mundo entienda». Alega que la gente salió a la calle por la independencia y que se debe preguntar por eso. Y reflexiona en voz alta que si la manifestación por la independencia del Onze de Setembre de 2012 empujó a Mas a poner rumbo hacia la consulta, la ciudadanía puede forzar ahora a fijar una pregunta «clara» y sin «ambigüedades».

Simó emplazó a Mas a convocar «lo antes posible» una reunión de líderes políticos para acordar la pregunta. E Iniciativa per Catalunya recetó a Esquerra valeriana. Le insistió en que no puede ver a ningún partido que trabaja en Cataluña como un rival político y le recordó que «sólo desde la unidad se tumbará el no quiero –a la consulta– de Rajoy».

En cualquier caso, ERC ya ha revolucionado el gallinero. La organización catalana «referéndum sí o sí» ya ha convocado para el domingo una consulta para exigir una pregunta clara sobre la independencia como quiere ERC.

Los desencuentros

23 DE NOVIEMBRE

El secretario de la Presidencia, Jordi Vilajoana, avisó desde Sevilla de que «si no somos capaces de concretar la pregunta, no seremos capaces de continuar con el proceso». Abrió las puertas a dejar la consulta para otra generación

3 DE DICIEMBRE

Tras ponerse al frente de la negociación de la fecha y pregunta, Artur Mas hizo pinza con ICV en el pleno para llamar a ERC a que acepte una fórmula que contente a los federalistas. Su estrategia no funcionó.

18 DE DICIEMBRE

En el próximo pleno está previsto que se aprueben los presupuestos con el apoyo de ERC. Aunque Oriol Junqueras avisa ahora de que si no hay acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta no habrá presupuestos con ERC.

27-30 DE DICIEMBRE

ERC veía una buena ocasión para anunciar la pregunta la entrevista que Artur Mas tiene en TV3 el lunes 16 de diciembre, pero el portavoz del Govern, Francesc Homs, dice que la pregunta puede anunciarse el 27 de diciembre.