Cataluña

ERC estalla contra Buch y pide explicaciones por la actuación de los Mossos en desahucios

Gabriel Rufián carga contra el conseller de Interior después de que la policía catalana se haya visto obligada a intervenir para contener las protestas contra desalojos

Gabriel Rufián carga contra el conseller de Interior después de que la policía catalana se haya visto obligada a intervenir para contener las protestas contra desalojos

Publicidad

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó ayer que el conseller de Interior, Miquel Buch, «debería dar explicaciones en sede parlamentaria ya» por actuaciones de los Mossos d’Esquadra en desahucios. En un apunte en Twitter, el republicano señaló: «No hay nada que diferencie a un mosso reventando la puerta de una familia por un desahucio a un policía nacional reventando la puerta de un colegio electoral por una urna». Añadió que «no hay patria que valga si trata así a su gente», y pidió que el conseller dé explicaciones.

El origen de esta polémica fue en desahucio previsto para la mañana de ayer en seis pisos ocupados del llamado Bloc Llavors, en el barrio del Poble Sec de Barcelona, fue paralizado por decisión de la comitiva judicial tras una concentración que reunió a más de 100 personas frente al edificio y pese a que obligó a los Mossos d’Esquadra a intervinir. Se trata del cuarto intento de desalojo en este inmueble del número 38 de la calle Lleida, donde seis familias ocuparon viviendas y residen con menores de edad, explicaron fuentes del colectivo Bloc Llavors.El mismo colectivo criticó en un tuit que se les quiera desahuciar «sin una alternativa habitacional». Durante la concentración, los asistentes gritaron consignas como: «Este desahucio lo vamos a parar», y en el interior del portal, donde había una treintena de personas evitando la entrada, lucía un cartel con la inscripción «Tenemos derecho a una vivienda digna». Los Mossos d’Esquadra explicaron que arrestaron a una de las participantes en la concentración cuando la comitiva judicial intentaba acceder al edificio por un presunto delito de atentado a un agente de la autoridad.

El portavoz del Sindicat de Barri del Poble Sec, Silvio Covolo, criticó la detención de la manifestante, y denunció que hubiera «cargas totalmente gratuitas», lo que la Policía negó, y enmarcóa en una acción puntual para detener a la joven. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó que el conseller de Interior, Miquel Buch, «priorice dispositivos desproporcionados» para desahucios de familias vulnerables, ante los 17 previstos para ayer. «En Barcelona necesitamos mossos para muchos trabajos de seguridad. No entendemos por qué Miquel Buch prioriza dispositivos desproporcionados para desahuciar a familias vulnerables haciéndoles el trabajo sucio a los fondos buitre», expresó Colau en un mensaje en Twitter. En este sentido, instó al Govern de la Generalitat a impulsar la mediación en los casos en los que se trate de familias vulnerables, sobre todo si viven menores en la vivienda.

En declaraciones a la Prensa, la concejal de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, aseguró que es urgente un cambio legislativo de la ley 24/2015 para que «grandes propietarios firmen contratos de alquiler a familias vulnerables».

Publicidad