CiU
ERC fuerza la dimisión del director del laboratorio de ideas de CDC
Agustí Colomines deja la fundación Catdem tras reiteradas críticas a Esquerra
La imputación de Oriol Pujol en el caso de las ITV se ha cobrado ya una víctima colateral, la dimisión Agustí Colomines, el director de CatDem, el laboratorio de ideas de Convergència Democràtica (CDC). La publicación de un editorial sobre «La renuncia de Oriol Pujol», donde aprovechó para criticar a ERC por «no saber estar a la altura de las circunstancias» y por «actuar con un partidismo excesivo», en alusión a las trabas que está poniendo para apoyar los presupuestos, ha sido el detonante de la crónica de una «dimisión» anunciada.
Colomines, un hombre de Artur Mas que no milita en ningún partido, hace semanas que viene publicando artículos en contra del exceso de tacticismo de ERC y su «falta de compromiso» con el acuerdo de gobernabilidad que firmó. En un editorial de la fundación CatDem, echaba en cara a los republicanos que «un partido patriota y responsable no se puede desdecir pasados unos meses de las responsabilidades adquiridas en la investidura del president, que incluyen la desagradable misión de aprobar el presupuesto».
Aún ayer, horas antes de publicar la carta donde anunciaba que dimite «de común acuerdo» con Artur Mas como director de la CatDem, en otro artículo en el «El Punt/Avui» señalaba que «los republicanos no son miembros del gobierno ni lo querían ser para preservar intactas las expectativas electorales que les auguran los barómetros». Y les vuelve a acusar de partidismo por negarse a aprobar unos presupuestos para no quedar manchados como «cómplice» de los recortes.
En esta tesitura, Colomines comparte la tesis de Josep Antoni Duran Lleida de que ERC actúa con un excesivo partidismo que no beneficia a CiU. Aunque el director del «think tank» de Convergència también reparte a Duran y a los convergentes que no se creen el proceso soberanista que ha puesto en marcha Mas y que abogan por rebobinar y renegociar el pacto fiscal.
Malestar en ERC y CDC
En el citado artículo, Colomines ya preveía el desenlace. «Este es un país que cada día se levanta con el alma en vilo por culpa de la interpretación periodística de una declaración o de un acto político, que va seguida de una reacción, a menudo agónica, de los que reaccionan contra la interpretación sin molestarse a comprobar si el que escribe un periodista es un hecho probado», escribía. Poco después anunciaba su dimisión.
Dejará la dirección de la CatDem el 1 de abril con el pretexto de centrarse a la docencia en la Universidad de Barcelona, «para dedicarme a la batalla de las ideas desde una postura diferente, más de acuerdo con mi voluntad de independencia política».
Tanto ERC, como miembros de la dirección nacionalista se habían sentido molestos con sus críticas reiteradas a los republicanos. Tras los reproches de Duran a los socios de Esquerra, la cúpula de CDC habría aprobado la dimisión de Colomines para no disgustar más a los republicanos ahora que se han de aprobar los presupuestos. Colomines seguirá colaborando con Mas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar