El desafío independentista

El secesionismo pierde apoyo entre los catalanes

ERC ganaría las elecciones, JxC se hunde más y el PSE se recupera por el «efecto Sánchez».

El secesionismo pierde apoyo entre los catalanes
El secesionismo pierde apoyo entre los catalaneslarazon

ERC ganaría las elecciones, JxC se hunde más y el PSE se recupera por el «efecto Sánchez».

ERC ganaría hoy las elecciones en Cataluña, tanto las autonómicas como las generales. Las encuestas vuelven a sonreírle, como hace un año; aunque el 21-D le pasaron por delante Ciudadanos, que ganó los comicios con 36 escaños, y Junts per Catalunya, que consiguió 34 escaños. ERC, que entonces logró 32 diputados, ahora alcanzaría entre 35 y 37 escaños, muy por delante de Ciudadanos (29-30) y de JxCat (27-29). El PSC se beneficiaría del «efecto Sánchez» y pasaría de los 17 escaños actuales a 19-21; los comunes repetirían con 8; la CUP, de 4 pasaría a 8-10, y el PP mantendría los 4, o perdería un diputado.

El independentismo ampliaría su mayoría, obtendría entre 70 y 76 diputados, aunque volvería a estar en manos de la CUP para formar Gobierno. Estos números también permitirían a ERC una alternativa, un tripartito de izquierdas con el PSC y En Comú Podem, que se movería entre los 62 y 68 diputados. Así, las tres fuerzas secesionistas casi empatarían con las contrarias a la independencia. Los primeros conseguirían el 48,9% de los votos y las segundas, el 48,5%. Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña, a los catalanes les convencería más la vía posibilista de Oriol Junqueras que la apuesta visceral del ex president, ahora que gobiernan los socialistas. El director del CEO, Jordi Argeleguet, siempre cuenta que el independentismo se alimenta de un Gobierno como el del PP con el que la Generalitat abrió una etapa de confrontación y al que convirtió en su enemigo público número uno. Aún es pronto para conocer cómo evolucionará el secesionismo en esta nueva etapa de deshielo, pero en esta primera encuesta, el «sí» a la independencia en un hipotético referéndum bajaría 1,3 puntos respecto al barómetro de mayo. Con un 46,7% de apoyos, el «sí» seguiría ganando al «no», por el que se decantaría el 44,9%, lo que puede considerarse un empate técnico. Los que se sienten tan españoles como catalanes son mayoría (34,9%), frente a los que se sienten más catalanes (25%) o sólo catalanes (25%). En unas elecciones al Congreso, ERC subiría de 9 a 13-14; en Comú Podem, pasaría de 12 a 9 escaños; el PDeCat, de 8 a 8-7; el PSC subiría de 7 a 9 y C’s, de 5 a 6. El PP perdería hasta cuatro diputados y se quedaría con dos.

Junqueras (6,16) es el político más valorado. Quim Torra, con un 4,89, es de los pocos presidentes de la Generalitat que suspende. Y Puigdemont, un 5 pelado.