El desafío independentista

ERC ofrece a CiU hacer algún acto conjunto en la campaña electoral del 27S

La secretaria general de ERC, Marta Rovira
La secretaria general de ERC, Marta Roviralarazon

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido a CiU la posibilidad de que en la campaña de las elecciones catalanas del 27S pueda haber uno o varios actos conjuntos, extensibles a la CUP, a fin de visualizar mejor la apuesta conjunta en favor de la independencia de Cataluña. Según ha indicado Rovira en una entrevista con Efe, "el punto programático común previsto ya en el preacuerdo de hoja de ruta -firmado con CDC- y los actos conjuntos de campaña son lo que nos permite decir que estas elecciones serán refrendarias"o plebiscitarias".

"El acto o actos electorales conjuntos podrían ser, por ejemplo, el de inicio o el de cierre de campaña", ha explicado la secretaria general de ERC, y en ellos los principales líderes de CiU y de Esquerra, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, podrían verse juntos y dirigirse a un mismo público asistente.

Marta Rovira ha admitido, en este sentido, que el punto programático común y la celebración de actos conjuntos pueden tener más "fuerza"e "importancia"que otra posibilidad también estudiada, que es la de que las candidaturas vayan con un "paraguas"o "marca identificativa"coincidente antepuesta a sus respectivas siglas.

La visualización de la apuesta conjunta por la independencia no significa que CiU y ERC compartan ideología y espacio político, ha puntualizado la "número dos"de Esquerra.

"Es evidente que cada uno tiene que explicar qué modelo de país desea, y habrá cuestiones en las que no tenemos por qué coincidir"puesto que ERC es un partido de izquierdas, ha recordado, "pero, por ejemplo, en el objetivo de crear un modelo propio de hacienda catalana, podemos coincidir".

Para ERC, ha subrayado Rovira, "el discurso nacional es inseparable del social", y tener la posibilidad de "celebrar unas elecciones refrendarias que nos permitan construir un nuevo Estado con más justicia y bienestar social, creemos que no es subordinar el programa social al objetivo de la independencia".

ERC defiende su apuesta por las listas distintas pero con puntos programáticos comunes y hoja de ruta compartida en la perspectiva de ampliar el espacio independentista a sectores sociales en los que aún no llega esta idea, ha recordado.

"Hemos estado debatiendo durante mucho tiempo sobre cómo conseguimos la independencia, y ahora tenemos que recuperar el debate del por qué queremos la independencia, llenarla de contenido", ha precisado.

ERC también pondrá el acento, ha apuntado su secretaria general, en que "hay que salir a la calle para explicar que la independencia es la mejor opción política para los ciudadanos de Cataluña"y esto, ha dicho, resulta clave para superar "el bajón"en que ha quedado sumido el proceso soberanista tras el proceso participativo del 9N.

"Seguro que todos hemos hechos cosas mal, y es bueno hacer autocrítica en muchos ámbitos, no sólo en el de los partidos"pero a partir de aquí "todos tenemos que ser conscientes de que estamos en un proceso complejo", ha indicado Rovira a modo de reflexión.

"El escenario de un 9N en el que no obtuvimos el mandato democrático que pensábamos obtener ha provocado dificultades para encarar el proceso posterior, pero ahora estamos en otra etapa", ha añadido antes de referirse a las elecciones municipales.

ERC espera de estos comicios "que sean la primera vuelta de las elecciones refrendarias del 27S", ha corroborado, y con esta finalidad apoyará, en principio, las listas más votadas en cada ayuntamiento, pero también "pondrá como condición indispensable que quien gobierne esté a favor de abrir un proceso constituyente en Cataluña".

"No quiero especular sobre los pactos postelectorales, intentaremos que en la capital catalana haya el mejor ayuntamiento posible, pero también trabajamos para que haya el máximo número posible de alcaldes y concejales independentistas", ha recalcado.