El desafío independentista
ERC retrasará la tramitación de la Ley de presidencia para ganar tiempo
Aunque sí que ha sido incluida en el orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament de hoy, Torrent tiene previsto solicitar un informe a los letrados para demorar su recorrido parlamentario
Aunque sí que ha sido incluida en el orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament de hoy, Torrent tiene previsto solicitar un informe a los letrados para demorar su recorrido parlamentario.
ERC volverá a poner pegas a la tramitación de la modificación de la Ley de presidencia. La iniciativa que ha impulsado JxCat para tratar de adecuar al marco legal la investidura a distancia de Carles Puigdemont volverá a centrar toda la atención de la reunión de la Mesa del Parlament y, es muy posible, que acabe desatando nuevas tensiones entre los independentistas. Aunque el presidente del Parlament, Roger Torrent, sí que ha transigido esta semana y la ha incluido en el orden del día, lo cierto es que maniobra para ralentizar su trámite: pedirá un informe a los letrados.
Según explicaron algunas voces de Esquerra a este diario, Torrent seguirá en la línea de la semana pasada y esgrimirá «defectos de forma» para solicitar consejo a los servicios jurídicos de la cámara. Según el presidente del Parlament, la iniciativa fue registrada para ser tramitada por procedimiento de urgencia y por lectura única, algo que requiere de una «aclaración» jurídica para cursarla. Sin embargo, desde JxCat se aduce que no hay ninguna deficiencia y se considera que no admite ningún inconveniente, aunque también se reconoce que tampoco han realizado ningún cambio en el registro de la iniciativa con respecto a la semana pasada, lo que alimenta la posibilidad de objeciones técnicas de ERC.
De esta manera, en el encuentro de hoy se prevén nuevos choques entre las fuerzas independentistas, aunque las mismas voces de ERC aseguraron ayer que esperan que JxCat afloje y no vuelve a repetir episodios como el de la semana pasada, cuando sus primeros espadas se abalanzaron sobre Torrent. El objetivo de los republicanos no es otro que seguir «demorando» todos los intentos que se vayan planteando para investir a Puigdemont y confían en que finalmente puedan ganar el pulso tras constatar que en el seno de la candidatura del ex president ya está habiendo un debate entre «el sector duro y el sector sensato». Los primeros apuestan por seguir hasta el final con Puigdemont, mientras los segundos ya empiezan a abrir el foco en busca de una alternativa para desencallar la parálisis actual.
Asimismo, y para dar recorrido parlamentario a la reforma de la Ley de presidencia –que pretende «autorizar por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención personal» del candidato–, también se ha pedido un Pleno desde JxCat, que se abordará en la reunión. En todo caso, si finalmente ERC lleva la iniciativa a los letrados, lo natural es que no se acordara ni concretara una fecha para la sesión parlamentaria. La misma reforma de la Ley también pretende incluir un apartado que permita a Puigdemont dirigir el ejecutivo desde la distancia.
Después de la celebración de la Mesa, tendrá lugar la Junta de Portavoces, y ahí es donde también tendrá lugar el debate sobre otra de las vías para poder investir al ex presidente desde Bruselas. En ese órgano se discutirá si se activa la comisión del reglamento y se nombra a sus componentes. Si hubiera luz verde, que es el escenario más probable –los letrados aseguraron la semana pasada que se adecúa a la ley–, JxCat tendría un espacio habilitado para reformar el reglamento del Parlament y poder incluir la posibilidad de una investidura a distancia. No obstante, siempre tendrá enfrente a ERC, que ya ha demostrado, que aunque en público asegure que su candidato es Puigdemont, en privado reivindica que no quiere más excentricidades y que cualquier vía para que vuelva a ser president es muy «compleja»: «Prometió que volvería», recuerdan.
Torrent rechaza reunirse con Millo
El presidente del Parlament, Roger Torrent, declinó ayer reunirse con el delegado del Gobierno, Enric Millo, hasta que no obtenga respuesta a una carta que le envió el 22 de enero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener una reunión y abrir una nueva etapa de «diálogo». Asimismo, le informó que hoy no asistirá al 194 aniversario de la Policía Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar